experiencia lujo esquí alpino
  • 9 MIN
  • Sorprendente

Más allá del esquí

Redacción

El esquí fue inventado hace miles de años en el norte de Europa por los samis que utilizaban unos listones de madera para desplazarse por la nieve. El noruego Sondre Nordheim fue el pionero del esquí moderno, ya que realizó importantes innovaciones técnicas tanto en los esquís como en el equipamiento.  Este deporte empezó a popularizarse entre la alta sociedad europea de los años veinte gracias a los primeros Juegos Olímpicos de Invierno y el primer Campeonato del Mundo de Esquí, celebrados en Chamonix en 1924.

Desde entonces, la pasión por el esquí no ha dejado de crecer. El esquí es mucho más que un deporte, es un viaje en sí mismo. Esquiar o vivir alguna de las experiencias relacionadas con la nieve te permite estar en contacto con la naturaleza y descubrir algunos de los lugares y paisajes más bellos del planeta. Los viajes de esquí son ideales para disfrutarlos en familia aunque no todos los miembros de la misma esquíen o tengan el mismo nivel. Existen un sinfín de actividades relacionadas con el esquí y la montaña, aptas para todas las edades, gustos y necesidades.
 

viajes lujo experiencia heliesquí
Una experiencia llena de adrenalina: Heliesquí en las Rocosas de Colorado

La espina dorsal de Norteamérica

Las Montañas Rocosas de Colorado, en Estados Unidos, son uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del esquí. Las denominadas  “Rocky Mountains” fueron clasificadas por la prestigiosa revista Lonely Planet en el año 2015 como el segundo lugar de su lista de “Top places” para visitar ese año.

Si bien en Europa el esquí se empezó a popularizar a finales del siglo XIX como una actividad deportiva y recreativa, en esa época Colorado se llenó de inmigrantes que venían de todo el mundo a trabajar a las minas en busca de fortuna. Los picos elevados y las nevadas frecuentes dificultaban el transporte en vagones o caballos. Y fueron los inmigrantes escandinavos los que enseñaron a sus compañeros como fabricar esquís y cómo utilizarlos para desplazarse por la nieve de un lugar a otro. Fue así como nació el esquí en las Rocosas de Colorado.
Esta cordillera, que se extiende a través de 4.000 kilómetros desde México a Alaska forma la espina dorsal del Norteamérica y es en Colorado donde alcanza su máxima plenitud por el número de cimas y altitud. 

En invierno, los gruesos máximos de nieve que cubren durante meses las Rocosas, recrean un paisaje blanco espectacular, único e inolvidable para cualquier amante de la naturaleza.

Imagina entonces unos días en familia en un lodge exclusivo de las Montañas Rocosas de Colorado, en el que es posible combinar el esquí alpino con el esquí nórdico, las excursiones con raquetas de nieve o una experiencia de “cat-ski”. Esta modalidad de esquí consiste en subir a la cima de una montaña en una retrack habilitada para transportar varias personas, que puede llegar donde no llegan los teleféricos ni telesillas. ¡La adrenalina en el descenso está asegurada!. Y todo ello amenizado y complementado con otras actividades como el yoga, la sauna, los reconfortantes masajes après-ski y una gastronomía exquisita donde incluso puedes atreverte con un picnic en la nieve. De esta forma, la montaña en invierno deja de ser el coto privado de los esquiadores experimentados y cada viajero puede crear y disfrutar su propia experiencia de nieve a su gusto.

Scarp Ridge es un exclusivo lodge situado en las Rocosas, a pie de pista, cuenta con una piscina interior de agua salada para relajarse tras una intensa jornada de esquí.

viaje lujo experiencia esquí montañas rocosas scarp Lodge
Scarp Ridge, en las montañas Rocosas de Colorado

El clásico encanto de los Alpes

En Europa central, la cordillera de los Alpes se extiende un total de 1.200 kilómetros, que abarcan principalmente Francia, Suiza, Austria e Italia. El Montblanc es el pico más elevado, con 4.810 metros de altitud. Se cree que la palabra Alpes pudiera derivar del término latino albus, que significa blanco, a causa del color de sus cumbres más altas, nevadas prácticamente durante todo el año.

En los Alpes, Val d’Isère es, para muchos, uno de los mejores lugares del mundo para esquiar. Junto a Tignes, forma el denominado Espace Killy, denominado así en honor del gran esquiador francés Jean-Claudi Killy. Con más de 300 kilómetros esquiables, esta zona es el paraíso de cualquier apasionado del esquí. La estación de Val d’Isère, que albergó los Mundiales de Esquí en año 2009, permite también esquiar en verano en los dos glaciares que la rodean: el de Pissaillas, en la propia Val d’Isère, y el de La Grande Motte, en la vecina Tignes, ambos por encima de los 3.000 metros de altitud. 

Los Alpes acogen algunas de las mejores estaciones y complejos de esquí del mundo. En ellos, es posible practicar el esquí en pista o fuera de pistas. Para los más atrevidos, una exclusiva experiencia de heliesquí permite esquiar en tres países diferentes en un mismo día. Para los que buscan conectar con la naturaleza, excursiones con raquetas de nieve practicando el “mindful walking”, respirando el aire puro de la montaña y aquietando la mente.
experiencia lujo esquí Chalet Pelerin alpes franceses
Chalet Pelerin, en el pueblo alpino de Le Miroir

En toda esta zona alpina, son numerosos los pueblecitos pintorescos con exclusivos chalets de montaña que añaden un toque de glamour a la experiencia en la nieve y que invitan a disfrutar de muchas más actividades como el patinaje sobre hielo, un paseo en trineo de perros o acabar el día con un relajante baño en un jacuzzi exterior, al pie de la montaña o con una intensa jornada de shopping. Y todo ello sin olvidar la parte gourmet del viaje, degustando lo mejor de las cocinas francesa e italiana al lado de una cálida chimenea y en compañía de los mejores vinos de la zona.

experiencia lujo esquí the alpage alpes franceses
The Alpage, una casa de pastores reconvertida en cabaña de lujo
experiencia lujo esquí the alpage  alpes franceses
The Alpage, un idílico lugar donde degustar lo mejor de la cocina alpina
experiencia lujo esquí Chalet Pelerin alpes franceses
En el Chalet Pelerin tienen un chef a disposición durante las 24 horas

Heliesquí frente al mar

Islandia es un país cuya génesis de origen volcánico y su posición tocando el círculo polar ártico le dota de unas particularidades geológicas, geográficas y climatológicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Tröllaskagi es una península montañosa situada al norte de la isla, a 400km de la capital Reikiavik. Aquí, las montañas son un poco más altas y están salpicadas de pequeños glaciares que mantienen la nieve fría y fresca. El monte Kerling es el punto más alto, con 1.538 metros de altitud. Aquí no verás  ningún signo de civilización, solo naturaleza en su estado más puro. La principal ciudad de la península, Siglufjörður fue entre 1868 y 1967 la capital mundial de la pesca del arenque y, en la actualidad, un museo recuerda esa época dorada de la zona.

En las cimas de Tröllaskagi, los más aventureros pueden vivir una experiencia de heliesquí inolvidable. Los largos descensos sobre el océano Atlántico norte, con una verticalidad de 915 metros, están enmarcados por interminables puestas de sol y la vista incomparable de fiordos y bahías.
 

experiencia Esquí  lujo en Islandia
La emocionante experiencia de esquiar frente al mar en Islandia

El terreno es ilimitado e incluso los esquiadores más veteranos encontrarán sitios nuevos por explorar. Esta zona ofrece multitud de posibilidades para el esquí de montaña, con diferentes itinerarios y desniveles, desde descensos extremos hasta cimas con pendientes más suaves y asumibles. Una de las peculiaridades de Islandia son las largas horas de luz durante la primavera, que permiten elegir la mejor hora del día para esquiar e incluso realizar algún descenso después de la cena.

El esquí, sin embargo, es sólo una parte de la aventura islandesa. También se puede navegar en kayak por los fiordos, montar a caballo en los famosos caballos islandeses, avistar ballenas y frailecillos, bañarse en las aguas termales tan propias de la isla y explorar el terreno volcánico único de la masa terrestre más reciente del planeta. 

experiencia lujo esquí Islandia
Deplar Farm, en la península de Tröll, Islandia
experiencia lujo esquí Islandia
Vistas panorámicas desde el interior de Deplar Farm
Compartir

Historias relacionadas

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesan

5'

Cinco minutos de inspiración

El día que tú decidas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Errante es un proyecto de Elefant logo