viaje lujo antártida remoto white desert
  • 5 MIN
  • Transformador

Antártida, explorando el continente blanco

Redacción

Londres, 1893. El profesor Sir John Murray ofrece una conferencia en la Royal Geographical Society sobre la expedición oceanográfica Challenger, que navegó en aguas de la Antártida entre 1872 y 1876. En su conferencia, Murray propuso la necesidad de organizar nuevas expediciones para “resolver las dudas geográficas pendientes en el Sur”.

Esa conferencia fue el inicio de lo que se conoce como la “Época heroica de la exploración de la Antártida”, que abarcó desde 1897 hasta 1922. Durante esos 25 años, numerosas expediciones y exploradores, motivados por un cierto romanticismo aventurero y patriotismo, se lanzaron con pocos recursos y muchas adversidades a explorar la Antártida y alcanzar el Polo Sur, hazaña que logró el noruego Roald Amundsen en 1911.

"La aventura es solo una falta de planificación"
Roald Amundsen

Un siglo después de esa época dorada de la exploración antártica, el denominado sexto continente ejerce una gran atracción para aquellos viajeros que ven la Antártida como quizás el destino más remoto e inhóspito del planeta. Sus glaciares, fiordos y fauna cautivan a todos aquellos que se animan a seguir las huellas de los grandes exploradores polares.

Este es el caso del explorador y escritor Patrick Woodhead que, en uno de sus viajes a la Antártida, se vio atrapado por una tormenta de nieve y tuvo que pasar unos días en el interior de una tienda esperando que amainase el temporal. Fascinado por las diferentes tonalidades y matices del blanco del paisaje antártico, decidió crear White Desert junto a su mujer, la también exploradora polar sudafricana Robyn Woodhead.

viaje lujo antártida white desert
El campamento de White Desert cuenta con 6 iglúes dobles con todas las comodidades

White Desert es un campamento de lujo formado por iglús de fibra de vidrio que aprovechan los recursos energéticos naturales como la luz solar y el viento para generar calefacción y agua caliente en las habitaciones y zonas comunes.

white deseert viaje remoto antártida
Interior del lounge de uno de los iglús. Foto: White Desert
La guinda a esta experiencia antártica es volar hasta el Polo Sur geográfico donde se encuentra la estación científica de Amundsen-Scott, que recuerda la competitividad entre los dos exploradores por ser los primeros en conquistar aquel punto del planeta

Se trata de un alojamiento sostenible en medio del desierto antártico, ubicado en el Territorio de la Reina Maud, con capacidad para 12 personas. Desde allí, es posible descubrir esa parte remota del mundo, no ya desde un barco como es más habitual, sino desde el interior, desde tierra firme y a través de diferentes actividades como un safari antártico de pingüinos emperador, una jornada de espeleología en cuevas de hielo o la práctica del esquí nórdico.

El campamento funciona durante los dos meses del verano austral (noviembre y diciembre en el hemisferio norte) y es posible desmontarlo en poco tiempo gracias a que está fijado al terreno con anclajes de quita y pon, lo que influye también en un mínimo impacto medioambiental.

  • viaje lujo antártida remoto white desert
  • viaje lujo antártida remoto white desert
  • viaje lujo antártida remoto white desert
  • viaje lujo antártida remoto white desert
  • La Antártida es un desierto polar que concentra el 90% del agua dulce del planeta
  • El pingüino emperador es el de mayor tamaño y vive en colonias de miles de individuos
  • La mejor época para visitarla es de diciembre a febrero. En esos meses hay 20 horas de luz solar al día y la temperatura máxima puede alcanzar -1ºC
  • El punto de partida para llegar a White Desert es Ciudad del Cabo, donde despega un avión Gulfstream que en cinco horas y media aterriza en la pista de Wolf’s Fang

La guinda a esta experiencia antártica es volar hasta el Polo Sur geográfico donde se encuentra la estación científica de Amundsen-Scott, que recuerda la competitividad entre los dos exploradores por ser los primeros en conquistar el Polo Sur. El noruego Amundsen llegó el primero, el 14 de diciembre de 1911.

Menos de un mes después, lo haría el británico Robert F.Scott. Al llegar, se encontró una carta de Amundsen que decía: “Querido Capitán Scott, como usted probablemente sea el primero en alcanzar esta área después de nosotros... puede usar cualquiera de los artículos abandonados en la tienda...”

viaje lujo polo sur remoto
La llegada al Polo Sur geográfico es un hito alcanzable hoy en día por cualquiera que quiera descubrir el punto más remoto del planeta
viaje lujo antártida white desert
Las maderas oscuras aportan un toque victoriano al interiorismo, en homenaje a la época dorada de la exploración de los polos. Fotos: White Desert
Compartir

Historias relacionadas

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesan

5'

Cinco minutos de inspiración

El día que tú decidas

Errante es un proyecto de Elefant logo