viaje remoto colombia etnias el camino del kogui
  • 5 MIN
  • Transformador

El camino del Kogui

Gonzalo Gimeno, managing partner de Elefant Travel

Estos días nos están enseñando que, por primera vez desde hace mucho tiempo, toda la humanidad hemos estado unidos desde nuestras casas mirando el mundo con incredulidad desde nuestros ordenadores y teléfonos móviles. Unidos bajo el mismo problema que nos recuerda nuestro sentido de pertenencia a nuestra tribu, la humana. 

 Nos hemos encontrado con tiempo para pensar y hacernos preguntas sobre la magnitud de esto que estamos todos viviendo en todo el planeta de una forma muy similar. ¿Será tiempo de pensar que un problema global pueda traer soluciones globales?

Al inicio de esta pandemia, me encontraba explorando las zonas más remotas de Colombia donde conseguí pasar unos días entre las tribus Kogui, una fascinante cultura precolombina que sigue manteniendo su forma de vida milenaria en mitad de las selvas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Han preservado su lengua de raíz Arahuaca y una filosofía de vida muy especial encarnada en la figura del “Mamo”, una suerte de líder y sacerdote que representa y guarda la sabiduría y la ley sagrada del universo. 

viaje remoto colombia etnias el camino del kogui
Gonzalo Gimeno conversando con el "Mamo", que significa Sol, y que es el líder espiritual de la tribu Kogui

Los Kogui descienden de la cultura Tairona, una civilización en su día muy avanzada. Construyeron grandes estructuras de piedra y una compleja red de caminos kilométricos por toda la selva, que se puede recorrer entre una vegetación exuberante y hambrientos mosquitos.

viaje remoto colombia etnias el camino del kogui
El "Camino del Kogui" está formado por una red kilométrica de caminos y escaleras de piedra que atraviesan la selva colombiana

Las tribus Kogui llevan viviendo en las selvas de Santa Marta desde hace milenios. Visto desde fuera, podríamos decir que encerrados en su selva, como nosotros lo hemos estado en nuestras casas. Pero su cultura les hace sentirse libres allá donde estén. A través de una kilométrica red de caminos y escaleras de piedra por la selva, conseguí llegar a las ruinas de la denominada “Ciudad Antigua”. Estas ruinas, hoy en día abandonadas, son el vestigio de una civilización y forma de vida que en su día fue dominante. 

Para los Kogui, su pasado es una fuente de sabiduría inagotable. La Tierra es nuestra madre y es un ser vivo, el agua es su sangre, el aire su aliento, la tierra su cuerpo y los seres vivos sus hijos. Esta filosofía se llama “Aluna”: la fuerza detrás de la naturaleza de la que todos somos parte

Los Kogui no conciben que se comercie con la tierra. La minería, la industria maderera, todo aquello que contamine... es enemigo de la Tierra. Hoy, la humanidad está en sus casas y la actividad económica detenida. El aire está más limpio que nunca, los animales están repoblando áreas que anteriormente habían perdido, y la agricultura ha sido uno de los sectores más vitales en estos días para nuestra supervivencia. Los Kogui dicen que la Tierra se está sanando y que debemos escucharla, porque es nuestra madre.

viaje remoto colombia etnias el camino del kogui
El camino del Kogui es uno de los trekkings más espectaculares de Colombia
viaje remoto colombia etnias el camino del kogui
Todos los miembros de la tribu van vestidos de color blanco. Las mujeres recogen, cardan e hilan lana y algodón, mientras que los hombres tejen la tela

Después de esta visita a la Ciudad Antigua, quizás alguna de sus reflexiones nos sean útiles en estos momentos donde el cambio climático está más que nunca encima de la mesa, o la gestión de recursos, o nuestra actitud cuando tomamos algo sin devolver nada a cambio.

Continué visitando aldeas habitadas donde fui recibido no sin haber pedido un permiso especial al cacique de una de ellas para poder ser recibido con el protocolo adecuado. Llevé arroz, frijoles, fruta y unas cerillas como símbolo de agradecimiento. 

Uno no puede dar más de lo que recibe pero tampoco recibir más de lo que da. Esto es el mundo místico de Aluna, el balance de la armonía y la creatividad en el mundo

El mundo místico de Aluna

En las aldeas Kogui existen sillas de piedra que se usan específicamente para reflexionar. Sillas de pensar. Se encuentran a la vista y nadie tiene ningún reparo en pensar en público a plena luz del día. En ese momento pensé que a mí seguramente me costaría. 

Nadie es molestado ni distraído en esas sillas. ¿Y en qué se piensa? En los “Pagamentos”. Un pagamento es una idea, forma o acción concreta donde uno hace un ofrecimiento a la Tierra a cambio de algo que uno haya tomado o recibido de ella. Para poder hacer un pagamento, hay que saber primero que ha recibido uno de la Tierra. Esto crea una cultura de riqueza y agradecimiento realmente única por un lado y, por el otro, una consciencia fortísima de equilibro.

No tomar nada más de lo que uno necesita, y devolverlo después para restaurar el equilibrio global. Uno no puede dar más de lo que recibe pero tampoco recibir más de lo que da. Esto es el mundo místico de Aluna, el balance de la armonía y la creatividad en el mundo. 

  • viaje remoto colombia etnias el camino del kogui
  • viaje remoto colombia etnias el camino del kogui
  • viaje remoto colombia etnias el camino del kogui
  • viaje remoto colombia etnias el camino del kogui
  • Los Kogui se sienten protectores del valle de Sierra Nevada, donde viven aislados desde hace siglos
  • Mortero de piedra para moler maíz. La base de la economía Kogui es la agricultura de subsistencia
  • Gonzalo Gimeno junto a una de las típicas cabañas Kogui
  • Las sillas de pensar, a la derecha de la cabaña Kogui, donde los miembros del poblado se sientan a reflexionar en público

Nuestro encierro forzado nos ha dado la oportunidad de pensar en cómo queremos que sea el mundo cuando volvamos a salir. Depende de cada uno de nosotros el hecho que sea cada vez un poco mejor y quizás el camino del Kogui nos pueda servir de inspiración.

Compartir

Historias relacionadas

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesen

5'

Cinco minutos de inspiración

El día y a la hora que tú decidas

Próximamente...