copenhague viaje
  • 5 MIN
  • Relajante

Navidad "Hygge" en Copenhague

Inge Serrano. Foto: Kristijan Arsov

El escritor danés Hans Christian Andersen dijo en una ocasión que la vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas. Y es cierto que visitar Copenhague durante el invierno te sumerge en un mundo mágico lleno de velas, mercados navideños, elegantes edificios y gente hospitalaria que te hace olvidar por un momento el frío y las pocas horas de luz que la ciudad tiene en esa época del año.

Los daneses se encuentran entre las poblaciones más felices del planeta y ello es debido, no solo al eficiente estado del bienestar del que gozan sino a lo que ellos denominan “Hygge”, un concepto 100% danés que podríamos definir como una especie de medicina para el alma y que surge de crear y disfrutar de ambientes cálidos, confortables y acogedores, acompañados de la familia o de amigos. Hygge puede ser leer un libro frente a una chimenea, sentado en un mullido sofá, bajo una cálida manta tejida a mano, con unos suaves calcetines de invierno y degustar unas galletas de jengibre acompañadas de una copa de Glögg, el vino caliente con especias típico de Dinamarca en invierno.

Pese a que se trata de un concepto relacionado con el hogar principalmente, los daneses han sabido exportarlo al exterior y paseando por Copenhague sientes ese espíritu hygge impregnado en muchos de los rincones de la ciudad.

tivoli copenhague dinamarca
Los muñecos cascanueces son originarios de la Alemania de finales del siglo XVII. Foto: Elliot Paris
tivoli copenhague dinamarca
El parque de atracciones Tivoli es uno de los más antiguos de Europa. Foto: Elena Shirnina

Durante estas fechas, la ciudad se llena de luces, corazones, árboles de Navidad, edificios iluminados, muñecos cascanueces, renos y gnomos de lana o fieltro, recreando un escenario que te hace sentirte protagonista de un verdadero cuento de hadas. Iniciamos nuestra ruta visitando Tivoli, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo que abrió sus puertas en 1843 con una montaña rusa y un tiovivo. Este parque mantiene en la actualidad su estilo vintage y se ha convertido en uno de los lugares favoritos de ocio para los daneses, tanto adultos como pequeños. 

Tras la visita al parque Tivoli, paseamos por las calles del centro de la ciudad, contemplando bellos escaparates, algunas de las mejores tiendas de diseño del mundo y los célebres mercados de Navidad. Ya anochece, la temperatura baja y es hora de disfrutar de una copa de Glögg es uno de los hoteles más elegantes y exclusivos de Copenhague. 

El Hotel d’Angleterre abrió sus puertas en 1755 y, durante Navidad, su entrada se encuentra custodiada por dos muñecos cascanueces gigantes que parece que te inviten a entrar y a disfrutar, en uno de sus lujosos salones, de una copa de vino caliente Glögg, acompañada por sus célebres bombones de mazapán con amaretto y coco rallado. Una especie de ritual que se ha convertido en una tradición navideña para muchos daneses.

  • hotel d'anglaterre copenhague
  • hotel d'anglaterre copenhague
  • hotel d'anglaterre copenhague
  • hotel d'anglaterre copenhague
  • El hotel es el punto de partida perfecto para recorrer la ciudad en bicicleta
  • El interiorismo del hotel mezcla las formas y el mobiliario clásico con el minimalismo escandinavo
  • El Hotel d’Angleterre abrió sus puertas en 1755 y es uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad
  • Disfrutar de un tradicional "Afternoon Glögg" navideño con estilo en los salones decorados del hotel. Fotos: Hotel d'Anglaterre
"La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas"
Hans Christian Andersen

Tras entrar en calor gracias al Glögg, seguimos nuestro paseo por Copenhague con otra de las tradiciones de esas fechas: visitar las mesas de Navidad que cada año, desde hace ya 59, diferentes diseñadores exponen en la exclusiva tienda Royal Copenhague.

Este exclusivo comercio, especializado en la elaboración artesanal de objetos de la típica porcelana danesa blanca y azul, forma parte del legado de la Real Fábrica de Porcelana Danesa que la reina Juliane Marie fundó en 1775.

tienda royal copenhague
El blanco y el azul son los colores tradicionales de la porcelana danesa

Acabamos nuestra jornada paseando por Nyhavn, el puerto de Copenhague que aúna historia, gastronomía, ocio y vida nocturna. Nyhavn fue construido por orden del rey Christian V en el siglo XVII, como entrada a Copenhague para los comerciantes y marineros que llegaban en barco desde el mar para hacer negocios con su mercancía.

Hoy en día es una de las zonas más transitadas de Copenhague gracias a sus numerosos bares y cafés en los que degustar una cerveza o de un aquavit acompañada de los célebres smørrebrød, una especie de bocadillo abierto elaborado con pan negro de centeno e ingredientes como arenque o salmón ahumados, queso fresco, pepinillos o embutidos locales.

nyhavn copenhague
Los barcos del puerto de Nyhavn, iluminados durante las fiestas navideñas

Hoy en día, Nyhavn está integrado en el centro de la ciudad y puede recorrerse fácilmente a pie. A ambos lados de Nyhavn contemplamos las típicas fachadas danesas de colores además de viejos barcos de madera decorados con guirnaldas de luces. El escritor Hans Christian Andersen vivió en varias casas de Nyhavn -concretamente en las de los números 18 y 20- durante buena parte de su vida. Fue aquí donde escribió, por ejemplo, el famoso cuento "La Princesa y el Guisante".

Al día siguiente, sigo mi ruta por Copenhague, que también es una ciudad de contrastes. A tan solo pocos minutos caminando del Palacio de Christiansborg, actual sede del Parlamento danés, se encuentra Christiania, un barrio parcialmente autogobernado de unos 1.000 residentes que se estableció en 1971 con un estatus semilegal de comunidad de vecinos que se autoproclama independiente del Estado danés. Sus edificios con grafitis, su ambiente caótico y su aire hippy atrae la atención de locales y viajeros.

christiania copenhaguen
Chrsitiania se estableció en 1971 con un estatus semilegal de comunidad de vecinos que se autoproclama independiente del Estado danés
christiania copenhaguen
Las paredes y los edificios decorados con todo tipo de grafitis son el principal atractivo para visitar Chrstiania.

El reconocido chef Jesper Vollmer ha sido nuestro anfitrión durante esta escapada a Copenhague, mostrándonos algunos de sus restaurantes y rincones preferidos de la ciudad.

Vollmer, que fue el chef de la familia real danesa durante 10 años, tiene como propósito inspirar a la gente a comer un poco mejor. Vive, disfruta y respira la cocina. Y cada semana es posible seguirle en "Klub Vollmer", el mayor club gastronómico y escuela de cocina online de Dinamarca, donde comparte todos sus secretos de cocina con su comunidad de miles de seguidores.

jesper vollmer chef danés
Foto: Jesper Vollmer

En el islote Slotsholmen se encuentra el Palacio de Christiansborg, que es la actual sede del Parlamento. Durante el reinado de Christian IV, sobre los restos de una antigua fortaleza, se levantó el primer palacio. No obstante, Christian VI, unos cuantos años después, lo derribaría para levantar su propio palacio. En 1794 su palacio fue completamente destruido tras un incendio y fue entonces cuando la familia real trasladó su residencia a Amalienborg. Mientras tanto se iniciaron las obras de reconstrucción del palacio, inaugurado en 1828. Y, de nuevo, volvió a quemarse pocos años después. El palacio actual data de 1928, cuando se finalizó la última restauración del edificio que se ha llevado a cabo. 

Este palacio presume de contar con la torre más alta de Copenhague, de 106 metros, rematada por una corona, y desde donde se obtienen las mejores vistas de Copenhaguen. Además, en la misma torre se puede degustar algunos platos tradicionales de la cocina danesa en un ambiente elegante en el restaurante Tårnet, rodeado por antiguas esculturas y altos ventanales con increíbles vistas sobre la ciudad.

christiansborg copenhague
El palacio de Christiansborg, actual sede del Parlamento danés
christiansborg copenhague
Desde su torre de106 metros, podemos disfrutar de las mejores vistas sobre la ciudad e incluso de algunos tímidos rayos de sol en invierno
tarnet restaurant
El restaurante Tårnet se encuentra en la misma torre de Christiansborg
tarnet restaurant
Un ambiente elegante y exclusivo con cierto aire de museo caracteriza el interiorismo de este restaurante único
tarnet restaurant smorrebrod
El smørrebrød, que significa “mantequilla y pan”, consiste en un sandwich abierto elaborado con pan de centeno al que se le añaden pescado ahumado, vegetales, queso o embutidos locales

Copenhague es una ciudad para pasear e ir caminando de un punto a otro. A poca distancia del centro, descubrimos Kastellet, una verde fortificación del s.XVII que es una de las mejor conservadas del norte de Europa y que en la actualidad los daneses disfrutan como parque público. Está construida en forma de estrella con bastiones en sus esquinas e incluye una iglesia y un molino de viento. Justo al lado de este oasis verde, la pequeña y bella escultura de "La Sirenita", en honor al cuento publicado por Hans Christian Andersen en 1837 y que nos habla del sacrificio que supone el amor imposible, pero que también nos hace reflexionar sobre la existencia o no de la eternidad.

kastellet copenhague
Iglesia dentro de la fortificación de Kastellet
la sirenita copenhague
Uno de los iconos de Copenhague: La Sirenita
Compartir

Historias relacionadas

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesan

5'

Cinco minutos de inspiración

El día que tú decidas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Errante es un proyecto de Elefant logo