Dereck Joubert fotografía safari África
  • 12 MIN
  • Transformador

Dereck Joubert: "Viaja para encontrarte a ti mismo"

Redacción

Dereck Joubert es uno de los cámaras más importantes de la National Geographic Society. Además, es el fundador de Great Plains Conservation, una fundación cuyo objetivo es proteger grandes espacios en África a través del turismo sostenible. Hoy en día es uno de los referentes mundiales en los foros de conservación de vida salvaje africanos.  

¿Cómo llega Dereck Joubert hasta Great Plains Conservation? O quizás la pregunta es… ¿cómo llega Great Plains a Dereck?
He estado involucrado en temas de conservación desde hace 35 años, sobre todo en el área de grandes felinos. Pensando en la mejor forma de proteger a los grandes felinos, me di cuenta que la clave era el terreno, proteger espacios de terreno donde los grandes felinos pudiesen estar protegidos era mejor que ir protegiendo leones de uno en uno.  

El siguiente paso fue cómo conseguir la financiación para poder hacerlo. Al principio, conseguir fondos para arrendar terrenos fue fácil, pero después, para hacerlo de una forma sostenible, me dirigí hacia el turismo. Así nació Great Plains Conservation. 

Dereck Joubert, (3 de marzo de 1956, Johannesburgo, Sudáfrica) cuenta con más de 25 documentales a sus espaldas y ha sido galardonado con 4 premios Emmy, un Peabody y un galardón en el festival Wildlife Films. 

Trabaja siempre junto a su mujer Beverly y produce sus documentales en Botsuana, concretamente en el desierto de Savuti y Okavango. Juntos, llevan más de 25 años trabajando en el continente africano. La mayoría de sus trabajos son con leones, pero también se han dedicado a grabar y estudiar a elefantes, hienas, leopardos y cebras.

safari lujo áfrica conservación dereck joubert
Dereck Joubert produce documentales para National Geographic Society. Foto: Mark Thiessen, National Geographic

¿Cuándo y cómo la conservación del medio ambiente se convirtió en tu estilo de vida?
Nací en África y es parte de mi ADN. Desde mi infancia estuve siempre en el asiento de atrás del coche de mis padres yendo hacia alguna reserva. Pero no fue hasta después de la universidad que salí a descubrirme a mí mismo y el continente en el que nací.

Has realizado más de 25 documentales para National Geographic y ciertamente has tenido una gran influencia sobre millones de personas. ¿Te consideras un agente generador de cambio?
Creo que sí, aunque soy muy consciente de que si crees que lo eres, probablemente no lo seas. Sin embargo, tratamos de usar nuestras películas y libros, charlas e incluso el turismo para cambiar la percepción de la gente sobre la naturaleza y, como tal, salvar el planeta.

"Hecho de una forma correcta y con sensibilidad, el turismo da y recibe. Genera ingresos para las comunidades locales y la conservación del ecosistema"

En la era de la masificación turística, el ecoturismo parece ser una tendencia positiva. Tú has sido muy crítico con ello. ¿Qué les dirías a todas aquellas personas que viajan con una conciencia ecológica?
Creo que viajar con conciencia es importante. Elije bien los lugares, el estilo y la empresa con la que desees viajar. Creo firmemente que viajar es importante. Te coloca en los zapatos de la otra persona, en su vida, en un entorno diferente, si se hace correctamente. Erosiona el racismo y la xenofobia, crea tolerancia. Pero el turismo de masas, aquel que sirve solo para tachar de la lista un lugar o una especie, es el lado más feo del turismo. Viaja para encontrarte a ti mismo, esa paz interior, para inspirarte y ser creativo.

Turismo y sostenibilidad se enfrentan cada vez más. ¿Cómo se  llega a un equilibro entre la sostenibilidad y el concepto de llevar el turismo a zonas remotas y vírgenes de África?
Hecho de una forma correcta y con sensibilidad, el turismo da y recibe. Genera ingresos para las comunidades locales y la conservación del ecosistema. Y recoge el hecho de permitirte recibir un enriquecimiento personal y una mayor comprensión del mundo. En Great Plains, y al ser yo un conservacionista y estar asociado con National Geographic como explorador, la conservación es vital para nosotros. Realizamos una auditoria anual sobre el impacto que podamos generar anualmente en el ecosistema, hacemos los ajustes para minimizarlo ayudados siempre de la última tecnología. Podría decir que hay muy pocos proyectos y operativas tan innovadoras y punteras como la nuestra. 

Dereck Joubert safari de lujo en África
Dereck Joubert y su esposa Beverly. Él es uno de los cámaras más reconocidos de la National Geographic Society.

¿El turismo sostenible en África está reservado solo para los más ricos?
No, no a nivel de sostenibilidad, pero el impacto del turismo de masas es perjudicial. Miremos el caso de la Reserva Nacional del Masai Mara, donde hasta 50 vehículos se amontonan alrededor de un guepardo, haciendo imposible que este pueda cazar, o vehículos que bloquean el paso de los ñues por el río porque todos quieren ver a un cocodrilo matar uno.

Esto es lo que ocurre con 50 dólares al día haciendo que los safaris baratos traigan grandes masas con una terrible influencia para todo. Por tanto, el ecoturismo de bajo coste (el que implica a grandes masas) debe de diseñarse para entornos donde el volumen de visitantes no erosionen o incluso colapsen el ecosistema.  

Si veo avances en el turismo virtual y diferentes niveles de experiencia. Por ejemplo, en Great Plains tenemos diferentes opciones donde un campamento puede tener un nivel muy alto de lujo, y otro puede ser en tiendas más sencillas instaladas directamente a nivel del suelo que muchos de nuestros clientes más jóvenes prefieren. 

Selinda safari de lujo en África
Experiencia de safari móvil de lujo en un reserva privada
Elefantes safari lujo África
La trompa de un elefante tiene 40.000 músculos frente a los 600 que tenemos los humanos en todo el cuerpo
Leopardo safari lujo África
Los leopardos son grandes trepadores y pueden subir a los árboles presas del doble de su propio peso
Campamento safari lujo África
Interior del exclusivo campamento

¿Cómo son los clientes de GPC? ¿Podría definir un perfil?
Tenemos huéspedes a los que les importa e interesa la conservación. La edad, raza, tamaño, forma… nada de eso es importante. Atendemos a personas con las que compartimos valores del cuidado y la compasión por los demás, por el ecosistema y por el futuro. Por ejemplo, tenemos muchos novios y gente más joven alojándose en nuestros campamentos de exploración,  y años después regresan para quedarse en Zarafa, Duba o uno de los campamentos de más alta gama.

Vemos que sus segundas visitas son de mayor duración, empezando con estancias de dos o tres noches para después regresar una semana completa. Tenemos familias hasta de varias generaciones. Una familia de 22 personas reservó tres campamentos en la reserva de Selinda compartiendo comidas y cenas en la sabana juntos. 

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrentan los ecosistemas africanos y la vida salvaje en la actualidad? 
Tres. Ignorancia, codicia y necesidad. Si la gente no sabe que es malo comprar escamas de pangolín, lo harán. Lo mismo con el cuerno de rinoceronte, marfil, etc.. la ignorancia lo erosiona todo. Por eso hacemos documentales y editamos libros, damos conferencias y escribimos artículos para que sean publicados para que nadie en el planeta deje de SABER que la caza furtiva, el comercio de animales es MALO.

Una vez que lo sabes, ya no puedes ignorarlo. CODICIA es cuando lo sabes y aun así matas de todas formas convirtiéndote en un criminal egoísta. Tenemos que buscar soluciones con leyes, patrullas para aumentar el riesgo y las penas de los cazadores furtivos y reducir el valor en el mercado de la mercancía.  Si eres un cazador furtivo, el riesgo de que una patrulla te dispare no merecerá la pena si el valor del marfil en el mercado es bajo. Y la NECESIDAD que surge de la pobreza, es algo que tenemos que eliminar. Si no sabes de donde vendrá tu comida mañana, iras a buscarla como sea. 

¿Cómo puede ayudar el turismo?
Ayuda a aliviar la pobreza. El turismo ecológico genera y reparte ingresos entre las comunidades locales. Ayuda desarrollando un equilibrio, armonía y comprensión. Elimina la necesidad pero también aumenta el conocimiento. Si un niño escucha lo que le contamos durante su safari, regresa a su colegio y escucha a otro niño hablar de cómo su padre quiere ir a África a cazar un león, hablará y le explicará porqué eso está mal.

¿Cuál es tu visión sobre el impacto de las redes sociales en la conservación? 
Cecil el león hizo mucho por la conservación de los leones.  Las redes sociales hacen correr la voz.  También es una plataforma para el odio y mentiras increíbles. Los cazadores las usan para publicar unas razones muy dudosas para justificar el matar animales, para ser repetido y compartido una y otra vez, del mismo modo que lo hacen los detractores del cambio climático. Es una guerra de palabras y me preocupa que hayan confundido a mucha gente. 
 

Espero que te acerquemos a esa África más auténtica, una que es asombrosamente hermosa e imperfecta, dura y suave. Espero que podamos decir la verdad sobre lo que puedes hacer para ayudar y cambiar tu vida, no solo ver leones o elefantes, sino también comprenderlos

Tus campamentos son bien conocidos por su diseño interior y belleza. ¿Cuéntanos quién hace la magia? 
Gracias. El proceso es así: comienza con una historia que escribo sobre el campamento. ¿Qué dirá? ¿Por qué está aquí? Luego lo diseño, lo dibujo a mano alzada con ideas que fluyen y los formalizo y los envío a los constructores. Al mismo tiempo, mi mujer Beverly y yo nos sentamos con esa historia y luego la plasmamos en papel y comenzamos a ir de tiendas, a menudo viejas y polvorientas tiendas de antigüedades para encontrar piezas.

Podría haber escrito que quiero que la llegada a Selinda sea en azul, (AGUA) y luego pasar a una con el techo de seda blanca que fluye, (AIRE) y a través del comedor con mesas de color marrón oscuro, (TIERRA) y a la chimenea (FUEGO) y completar una experiencia de los 4 elementos básicos. Otros campamentos tienen diferentes elementos de diseño y luego salimos y desarrollamos eso. El Mara es interesante porque el cliché es decorar con tela Masai en rojo. Encontré un grupo de masai que usa el color  púrpura y otro que usa solo blanco, así que decidí hacer los interiores de púrpura y blanco. ¡Eso terminó siendo un desafío!

¿Cuándo uno se queda en un campamento de Great Plains Conservation,  cambia su visión y la comprensión de la protección del medioambiente? ¿Cómo es de diferente comparado con cualquier otra experiencia de safari?
 Espero que seamos auténticos, y que te acerquemos a esa África más auténtica, una que es asombrosamente hermosa e imperfecta, dura y suave. Espero que podamos decir la verdad sobre lo que puedes hacer para ayudar y cambiar tu vida, no solo ver leones o elefantes, sino también comprenderlos, y a África y por qué debemos vivir con confianza, empatía, respeto y armonía. Un viaje intelectual con el mejor alojamiento posible y en los mejores entornos que conocemos. 

Dereck Joubert fotografía safari África
Dereck Joubert y su esposa Beverly llevan 25 años trabajando juntos, produciendo sus documentales en Botsuana

Si tuviese que pedir un deseo…
Cordura mundial para dejar de destruir el medio ambiente. ¡Lo estamos matando todo!

Recomendar un libro…
Tantos…... La Divina Comedia de Dante.

Tu película favorita…
Okavango río de sueños. Bueno, eso es trampa, ¡es nuestra última serie documental!. Quizás Memento (la película de Chris Nolan de 2000, quizás incluso su primera), e Inception. Ambas porque centran su atención en el momento y creo que mi mantra es vivir en el momento.

Tu plato favorito…
Casi cualquier cosa de nuestro Chef Ejecutivo en Great Plains. Debo decir que insisto siempre en que cada cena en un campamento de Great Plains termine con un poco de chocolate negro. Es el punto final perfecto para una comida bajo las estrellas que se comparte con personas compasivas y conversaciones sobre cómo cambiar el mundo.

Compartir

Historias relacionadas

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesan

5'

Cinco minutos de inspiración

El día que tú decidas

Errante es un proyecto de Elefant logo