lady evelyn herbert tutankamon
  • 5 MIN
  • Fascinante

Evelyn Herbert, una Lady en la tumba de Tutankamón

Inge Serrano, redactora jefe

“Veo cosas maravillosas”. Esta es la respuesta que el arqueólogo Howard Carter dio a Lord Carnarvon el 24 de noviembre de 1922 cuando, al abrir la tumba de Tutankamón, el aristócrata y mecenas británico le preguntó qué veía…

Lord Carnarvon, un entusiasta de la egiptología, financió las excavaciones del Valle de los Reyes en Egipto dirigidas por Carter entre 1908 y 1914 y, tras un parón obligado a causa de la Primera Guerra Mundial, los trabajos arqueológicos continuaron entre 1917 y 1922, año en el que se descubrió la tumba intacta del faraón niño. 

howard carter y lord carnarvon
En 1907, Howard Carter comenzó a trabajar para Lord Carnarvon, un noble, entusiasta aficionado a la arqueología, como supervisor de las excavaciones en Deir el-Bahari, cerca de Tebas
howard carter
Howard Carter se caracterizó siempre por ser una persona solitaria, seria, perserverante y con una gran intuición

El día de la apertura de la tumba, que marcaría un antes y un después en la historia de la egiptología, junto a Howard Carter y Lord Carnarvon, se encontraba una joven de 21 años. Era Lady Evelyn, la hija del aristócrata británico que se convertiría en la primera y única mujer en entrar en la tumba de Tutankamón y acceder a los secretos guardados por el faraón durante más de 3.000 años.

Lady Evelyn Leonora Almina Herbert había nacido el 15 de agosto de 1901 en la mansión familiar de Highclere, en Inglaterra. La joven lady conocía a Howard Carter desde que era pequeña, ya que éste visitaba a menudo las casas de los Carnarvon en Londres y en Hampshire. En los inviernos de 1921 y 1922, Lady Evelyn acompañó a sus padres a El Cairo, que pasaban siempre cada año algunos meses en Egipto con el fin de comprar antigüedades para su colección privada. 

lady evelyn herbert
Evelyn Herbert acompañaba cada invierno a sus padres durante sus estancias en Egipto
lady evelyn herbert tumba tutankamon
Lady Evelyn, Carter y Carnarvon fueron las primeras personas que entraron en la tumba de Tutankamón en 1922
Lady Evelyn Herbert, hija de Lord Carnarvon, se convertiría en la primera y única mujer en entrar en la tumba de Tutankamón, cuando se descubrió en noviembre de 1922
esfinge Egipto
A principios del siglo XX, Egipto era un destino atractivo para los aristócratas británicos que viajaban al país en busca de antigüedades con las que decorar sus mansiones. Foto: Getty Museum

Desde hacía años, Carnarvon financiaba excavaciones en el Valle de los Reyes bajo la dirección del arqueólogo Howard Carter pero, ante la inexistencia de hallazgos significativos, el aristócrata inglés había decidido que 1922 iba a ser el último año en el que seguiría invirtiendo dinero en Egipto.

Sin embargo, el 4 de noviembre de 1922, Carter envió un telegrama a Lord Carnarvon, que se encontraba en Inglaterra en aquel momento, en el que decía: “Por fin hemos hecho un descubrimiento maravilloso en el Valle: una magnífica tumba con sellos intactos. Enhorabuena”.

Lady Evelyn acompañó a su padre y el 24 de noviembre de 1922 ambos habían llegado a Egipto y estaban presentes cuando se despejó toda la escalera de la tumba y se encontró un sello que contenía el cartucho del faraón Tutankamón sobre la puerta. Esta puerta se abrió y se despejó el pasillo lleno de escombros, revelando la puerta de la tumba principal. La tumba principal debían abrirse oficialmente bajo la supervisión del Consejo Supremo de Antigüedades el 29 de noviembre. Sin embargo, los días 26 y 27, Carter, Lord Carnarvon y Lady Evelyn hicieron una o más visitas no autorizadas dentro de la tumba.

howard carter tumba tutankamon
Howard Carter empleo diez años en catalogar los miles de objetos de la tumba del faraón niño
howard carter tumba tutankamon
Una vez finalizado el meticuloso trabajo de catalogación, Carter se retiró de la arqueología. Continuó viviendo entre su casa cerca de Luxor y Londres, donde murió en 1939

Allí pudieron ver una mezcla de objetos, incluyendo sofás dorados, cofres, tronos y relicarios. También encontraron otras dos puertas selladas, una de ellas de entrada a la cámara funeraria interior, custodiada por dos estatuas de tamaño natural de Tutankamón. En esta puerta, a través de un agujero, Carter, Carnarvon y Lady Evelyn se arrastraron hacia la cámara funeraria interior. Parece que Lady Evelyn, siendo la más pequeña del grupo, fue la primera persona en entrar en la cámara funeraria.

Se ha escrito mucho acerca de la admiración mutua entre Lady Evelyn y Howard Carter, que pudo llegar a convertirse en una especie de atracción romántica de tipo platónico.

En contra de la relación estaba el hecho de que Carter no dejaba de ser un trabajador al servicio del padre de Lady Evelyn, que el egiptólogo era 25 años mayor que ella y que además era conocido por ser una persona introvertida y solitaria.

lady evelyn herbert
Lady Evelyn fue la única mujer en entrar, tanto a la tumba como a la cámara funeraria del faraón Tutankamón

Lady Evelyn y su padre volvieron a Inglaterra en diciembre de 1922 y regresaron a Egipto en enero de 1923 para estar presentes en la inauguración oficial de la cámara funeraria interior el 16 de febrero. Poco después, Lord Carnarvon enfermó y murió en El Cairo el 5 de abril de 1923 en lo que algunos denominaron como la “maldición de los faraones” aunque la causa oficial de la muerte fue una infección generalizada provocada seguramente por la picadura de un mosquito.

Lord carnarvon
Una picadura de mosquito fue probablemente la causa que provocó en Lord Carnarvon una septicemia y su muerte, tan sólo 6 meses después de su gran descubrimiento
tumba tutankamon howard carter
Lord Carnarvon era un entusiasta de la egiptología, convirtiéndose en 1907 en mecenas de Howard Carter para la excavación de tumbas reales en la necrópolis de Tebas
Cinco meses después de descubrir la tumba de Tutankamón, Lord Carnarvon enfermó y murió en El Cairo el 5 de abril de 1923, en lo que algunos denominaron como la “maldición de los faraones”. Tras la muerte de su padre, Lady Evelyn regresó a Inglaterra y nunca más volvió a viajar a Egipto.

Lady Evelyn dejó Egipto para regresar a Inglaterra con su hermano quién prohibió a toda la familia hablar de Egipto a partir de aquel momento. Esta fue la última visita de Lady Evelyn al país de los faraones. Sin embargo, mantuvo el contacto con su admirado Howard Carter y estuvo presente en el funeral del arqueólogo, que tuvo lugar en el cementerio londinense de Putney Vale, en 1939.  Lady Evelyn murió en 1980 y, curiosamente, está enterrada en el mismo cementerio que Carter.

Ocho años más tarde, un ex mayordomo descubrió en un inventario en el Castillo de Highclere más de 300 objetos de la época de los faraones que habían sido escondidos en falsos muros y en habitaciones cerradas y cuya existencia desconocía incluso el nieto de Lord Carnarvon. Hoy en día, el octavo Lord Carnarvon habita esta mansión inglesa, que es además el escenario de la célebre serie televisiva "Downton Abbey".

castillo highclere
La familia Carnarvon habita el castillo de Highclere desde 1847. Hoy en día, pueden visitarse algunas de sus más de 300 habitaciones y es el escenario de rodaje de la serie "Downton Abbey"
Compartir

Historias relacionadas

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesan

5'

Cinco minutos de inspiración

El día que tú decidas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Errante es un proyecto de Elefant logo