Cinco paisajes de otoño que no puedes perderte

    Cinco paisajes de otoño que no puedes perderte
    viaje escapada otoño naturaleza
    Inge Mié, 21/09/2022 - 08:21
    Spanish
    Inge Serrano, redactora jefe. Foto: Balasz Busznya
    9
    Mundo
    Fascinante
    Naturaleza
    Te proponemos escapadas para descubrir cinco paisajes otoñales en los que perderte entre octubre y noviembre y disfrutar de un otoño único

    Decía el escritor F. Scott Fitzgerald que “la vida vuelve a empezar cuando llega el otoño” y es cierto que, a estas alturas del año, parece como si el verano formase ya parte de un pasado lejano y tenemos esa familiar sensación de “vuelta al cole” que nos invita a frenar el ritmo acompasándonos con los días cada vez más cortos y menos cálidos.

    El otoño, cuyo inicio marca el equinoccio, es el momento en el que la naturaleza se transforma de nuevo, mudando los colores de árboles y paisajes hacia una fascinante gama cromática hecha de pinceladas de colores mostaza, anaranjados, amarillos verdosos, rojos, morados y granates.

    Una época del año que invita a una escapada larga o corta que te permita conectar con ese espectáculo visual e inspirador y con esa naturaleza sabia y cambiante, en la que los árboles saben que deben dejar caer sus hojas para prepararse para el invierno que ha de llegar y volver a brotar en primavera con una fuerza renovada.

    Te proponemos cinco paisajes otoñales en los que perderte entre octubre y noviembre para disfrutar de un otoño único en el hemisferio norte.

    viaje escapada otoño naturaleza

    Parques nacionales, lagos, osos y festivales en Canadá

    Canadá es un país con numerosos parques nacionales situados alrededor de miles de lagos rodeados de densos bosques. La parte oriental del país es la mejor para presenciar los colores otoñales en toda su intensidad, con hojas que pasan del rojo al naranja y finalmente desaparecen con el viento del invierno con una textura amarillenta.

    A partir de septiembre empieza en Canadá ese cambio cromático del paisaje de sus bosques, parques y montañas, siendo las áreas de Ontario, Quebec y las provincias marítimas los mejores lugares para observar los intensos colores del otoño en todo el país.

    Uno de los parques más antiguos de Canadá, el Parque Nacional de Algonquin, situado en el sureste de Ontario, tiene miles de lagos escondidos dentro de sus límites, con senderos forestales ocultos que ofrecen vistas espectaculares durante las caminatas de trekking en la temporada de otoño. 

    escapada otoño bosque canadá
    Practicar senderismo es una de las mejores formas de contemplar el espectáculo del otoño en las Montañas Rocosas de Canadá
    clayoquot wilderness resort
    Un resort de lujo en las Montañas Rocosas de Canadá
    otoño en canadá
    Pasear a caballo es una experiencia única para conectar con la naturaleza y con los impresionantes bosques de Canadá
    nimmo bay resort canadá
    Este resort ofrece una experiencia inmersiva en plena naturaleza frente a un bello lago de Canadá
    nimmo bay resort canadá
    Confortables y exclusivos chalets de madera para una escapada a uno de los otoños más bellos del hemisferio norte

    El otoño trae consigo festivales locales de la cosecha en todo Canadá. Dondequiera que vayas, encontrarás alguna celebración de la abundancia del otoño. En la isla del Príncipe Eduardo, en Nueva Escocia, se celebra el Festival Internacional del Marisco, en Ontario, el Festival de la Calabaza y en Winona, entre Toronto y Niágara, se celebra el gran Festival del Melocotón.

    Y si lo que te gusta es el vino, el valle de Okanagan, en la Columbia Británica, la mayor región productora de vino de Canadá, celebra la vendimia durante 10 días en octubre con decenas de actos. en Canadá, te proponemos alojarte en Clayoquot Wilderness Resort o en Nimmo Bay.

    oso grizzly canadá
    Los osos grizzlies son los protagonistas del otoño en Canadá, antes de su hibernación

    En el oeste de Canadá, el otoño es también una época inmejorable para ir a ver osos. Los osos pardos, los osos negros y los raros osos espirituales aprovechan el "gran festín de otoño", pescando y comiendo los salmones en los ríos y engordando todo lo que pueden antes de la hibernación.

    Se calcula que, en la actualidad, hay un apoblación de unos 16.000 osos grizzly en Canadá.

    Otoño en Nueva York

    Hace muchos años que Sinatra cantaba a los tejados relucientes del atardecer en la famosa canción “Autumn in New York” y es que esta estación del año es una de las mejores para visitar la ciudad de los rascacielos y Central Park se convierte en uno de los lugares favoritos de los neoyorquinos para pasear y realizar rutas en bicicleta bordeando los 4 kilómetros del parque que cuenta con un total de 1.700 olmos y unas 300 especies de aves y otros animales.

    Desde Central Park, que fue diseñado en 1853, se puede visitar el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Americano de Historia Natural, dos de los museos más célebres de la ciudad. Al sudeste del parque se encuentra el Zoo de Central Park, administrado por la Wildlife Conservation Society. Al norte, el jardín botánico Conservatory Garden. 

    central park otoño new york
    Una impresionante vista del skyline de Nueva york desde el otoño en Central Park

    El uso de las calabazas es una de las tradiciones más famosas de Halloween, la festividad que se celebra la noche del 31 de octubre. La talla de este fruto tiene su origen en las leyendas y las tradiciones de los pueblos celtas de Escocia e Irlanda , donde se utilizaban nabos originalmente.

    Los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos cambiaron los nabos por las calabazas y, desde entonces, durante los días previos a esta celebración, en todas las casas de Estados Unidos podemos encontrar las famosas calabazas talladas conocidas como Jack o' Lantern y que se utilizan para ahuyentar a los malos espíritus.

    calabazas halloween
    Las famosas calabazas talladas de Halloween, presentes en todos los hogares de Estados Unidos el 31 de octubre. Foto: Bekir Donmez

    La magia de los arces japoneses

    Kioto en otoño es una época mágica, con un espectacular despliegue de hojas que cambian de color. La mejor época para disfrutar del otoño en la capital japonesa va aproximadamente de finales de noviembre a principios de diciembre, cuando los arces japoneses se vuelven rojos y las hojas del ginkgo cambian al color dorado. Durante esta época, el follaje otoñal se mezcla con las siluetas de los templos y santuarios de la ciudad creando postales inolvidables.

    Uno de los mejores templos desde donde presenciar el otoño japonés en todo su esplendor es el templo Kiyomizu-dera, que domina la zona de Higashiyama y es perfecto para saborear el estilo de la antigua Kioto. Los colores otoñales pueden contemplarse desde la sala principal de Kiyomizu-dera en la cima de la colina, también llamada "Escenario Kiyomizu". La alfombra cromática otoñal que se extiende por el desfiladero de Kin-un-kyo es simplemente impresionante.

    El templo Eikando Zenrinji es tan conocido por sus hermosos colores otoñales que desde la antigüedad se le llama "Momiji Eikando" (momiji es la palabra que designa a los arces japoneses). La pagoda Tahoto del templo y los 3.000 arces que la rodean forman una escena impresionante e inspiradora por su belleza. Podrás disfrutar del otoño japonés desde un exclusivo Ryokan, el tipo de alojamiento tradicional japonés. 

    templo tokio japón
    El templo Kiyomizu-dera, que domina la zona de Higashiyama, es perfecto para saborear el estilo de la antigua Kioto
    templo tokio japón
    Momiji es la palabra que designa a los arces japoneses que en otoño cambian su color a ese rojo tan mágico y característico
    ryokan lujo japón
    Vivir el otoño en Japón alojándote en un exclusivo Ryokan tradicional
    ryokan lujo japón
    Vista del bosque otoñal japonés desde el Ryokan
    viaje lujo japón

    Bosques de cuentos de hadas en Alemania

    Renania-Palatinado es uno de los 16 estados federados de Alemania y está atravesado por los ríos Rin, Mosela y Nahe. Esta zona poblada de densos bosques y de castillos que parecen salidos de un cuento de los hermanos Grimm es perfecta para una escapada otoñal. Si eres amante del senderismo, este es un lugar ideal para realizar un baño de bosque, una caminata en silencio entre los árboles conectando con la naturaleza con los cinco sentidos. 

    En esta región alemana podrás visitar también diferentes y bellos castillos con siglos de historia, navegar por el Rin, descubrir pueblecitos pintorescos y disfrutar de diferentes experiencias enológicas pues es en Renania-Palatinado, donde se cultiva y produce el 70% del vino de toda Alemania.

    viaje renania otoño alemania
    Esta región alemana se caracteriza por sus imponentes castillos medievales como este de Eltz, construido en el siglo XII. Fotos: Julia Solonina
    viaje renania otoño alemania
    Pasear por los bosques de Renania permite descubrir tesoros escondidos como esta pequeña iglesia.
    "Y todas las vidas que hemos vivido y todas las vidas por venir están llenas de árboles y hojas que caen..."
    Virginia Woolf
    baño de bosque
    Los baños de bosque fomentan la paz interior y el bienestar emocional. Foto: Jakob Owens

    Los "baños de bosque" tienen su origen en Japón donde se conoce a esta técnica como Shinrin Yoku , que significa "absorber la atmósfera del bosque".  Esta práctica de pasear por un bosque de forma pausada e inmersiva nació para promover el contacto con la naturaleza en una población urbana que presentaba un elevadísimo nivel de estrés y ansiedad asociados al trabajo.

    Esta práctica no sólo fomentan la paz interior y el bienestar emocional, sino que también fortalecen el sistema inmunitario, reducen la presión arterial, la ansiedad y las hormonas del estrés. 

    Entre viñas y cipreses por la Toscana

    La Toscana vive uno de sus momentos de máximo esplendor en otoño cuando los colores de las colinas y de las viñas se transforman hacia los amarillos, marrones, rojos y morados otoñales. Es el momento de la vendimia en esta región italiana y una época ideal para disfrutar de los mejores productos locales de la zona con diferentes experiencias y festivales gastronómicos dedicados a la castaña, a la trufa blanca y negra y al aceite.

    • setas fungi porcini
    • castañas
    • viñas toscana
    • trufa blanca
    • Los "funghi porcini" son una de las setas de otoño más preciadas por los italianos para elaborar diferentes recetas de pasta y risotto.
    • En la Toscana se celebran durante el mes de octubre diferentes festivales dedicados a la castaña
    • La región del Chianti es célebre por sus vinos y experiencias enológicas
    • La trufa blanca es uno de los alimentos más exclusivos de la gastronomía italiana

    Para los amantes de la naturaleza, te recomendamos pasar unos días descubriendo Chianti: un paisaje de postal entre armoniosas colinas y viñedos, que puedes también recorrer en bicicleta. A lo largo de los senderos y de los pequeños caminos rurales hay siempre algo para descubrir: abadías, iglesias, fortalezas medievales, castillos y villas señoriales te transportarán al rico pasado medieval de esta zona.

    viaje a toscana
    El otoño es uno de los mejores momentos para visitar la Toscana
    montecatini terme toscana
    Los históricos baños termales de Montecatini Terme, ideales para una experiencia de relax y bienestar
    Castiglion del Bosco Toscana
    Un antiguo "borgo" familiar reconvertido en resort de lujo para disfrutar de la Toscana con estilo
    Castiglion del Bosco Toscana
    Alojarse en una exclusiva villa toscana para descubrir desde allí lo mejor del otoño en esa región

    Los recorridos por las denominadas rutas del vino, ideales para disfrutar de experiencias enológicas y gastronómicas inolvidables y, si lo tuyo es el wellness, existen diferentes balnearios toscanos históricos como los de Montecatini Terme, uno de los destinos preferidos por escritores y artistas en el siglo XIX, y que en la actualidad combina tratamientos y métodos tanto modernos como tradicionales. Durante tu estancia en la Toscana puedes alojarte en uno de nuestros hoteles preferidos allí: Castiglion del Bosco.

    Tendencias
    viaje escapada otoño naturaleza
    viaje escapada otoño naturaleza
    1

    Más allá del esquí

    Más allá del esquí
    experiencia lujo esquí alpino
    Inge Mar, 15/12/2020 - 11:50
    Spanish
    Redacción
    9
    Mundo
    Sorprendente
    Deporte
    Tanto si quieres hacer del esquí el leit motiv de un viaje en familia como si buscas una experiencia exclusiva o una buena dosis de adrenalina, te mostramos tres maneras únicas de vivir el esquí, la nieve y el invierno.

    El esquí fue inventado hace miles de años en el norte de Europa por los samis que utilizaban unos listones de madera para desplazarse por la nieve. El noruego Sondre Nordheim fue el pionero del esquí moderno, ya que realizó importantes innovaciones técnicas tanto en los esquís como en el equipamiento.  Este deporte empezó a popularizarse entre la alta sociedad europea de los años veinte gracias a los primeros Juegos Olímpicos de Invierno y el primer Campeonato del Mundo de Esquí, celebrados en Chamonix en 1924.

    Desde entonces, la pasión por el esquí no ha dejado de crecer. El esquí es mucho más que un deporte, es un viaje en sí mismo. Esquiar o vivir alguna de las experiencias relacionadas con la nieve te permite estar en contacto con la naturaleza y descubrir algunos de los lugares y paisajes más bellos del planeta. Los viajes de esquí son ideales para disfrutarlos en familia aunque no todos los miembros de la misma esquíen o tengan el mismo nivel. Existen un sinfín de actividades relacionadas con el esquí y la montaña, aptas para todas las edades, gustos y necesidades.
     

    viajes lujo experiencia heliesquí
    Una experiencia llena de adrenalina: Heliesquí en las Rocosas de Colorado

    La espina dorsal de Norteamérica

    Las Montañas Rocosas de Colorado, en Estados Unidos, son uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del esquí. Las denominadas  “Rocky Mountains” fueron clasificadas por la prestigiosa revista Lonely Planet en el año 2015 como el segundo lugar de su lista de “Top places” para visitar ese año.

    Si bien en Europa el esquí se empezó a popularizar a finales del siglo XIX como una actividad deportiva y recreativa, en esa época Colorado se llenó de inmigrantes que venían de todo el mundo a trabajar a las minas en busca de fortuna. Los picos elevados y las nevadas frecuentes dificultaban el transporte en vagones o caballos. Y fueron los inmigrantes escandinavos los que enseñaron a sus compañeros como fabricar esquís y cómo utilizarlos para desplazarse por la nieve de un lugar a otro. Fue así como nació el esquí en las Rocosas de Colorado.
    Esta cordillera, que se extiende a través de 4.000 kilómetros desde México a Alaska forma la espina dorsal del Norteamérica y es en Colorado donde alcanza su máxima plenitud por el número de cimas y altitud. 

    En invierno, los gruesos máximos de nieve que cubren durante meses las Rocosas, recrean un paisaje blanco espectacular, único e inolvidable para cualquier amante de la naturaleza.

    Imagina entonces unos días en familia en un lodge exclusivo de las Montañas Rocosas de Colorado, en el que es posible combinar el esquí alpino con el esquí nórdico, las excursiones con raquetas de nieve o una experiencia de “cat-ski”. Esta modalidad de esquí consiste en subir a la cima de una montaña en una retrack habilitada para transportar varias personas, que puede llegar donde no llegan los teleféricos ni telesillas. ¡La adrenalina en el descenso está asegurada!. Y todo ello amenizado y complementado con otras actividades como el yoga, la sauna, los reconfortantes masajes après-ski y una gastronomía exquisita donde incluso puedes atreverte con un picnic en la nieve. De esta forma, la montaña en invierno deja de ser el coto privado de los esquiadores experimentados y cada viajero puede crear y disfrutar su propia experiencia de nieve a su gusto.

    Scarp Ridge es un exclusivo lodge situado en las Rocosas, a pie de pista, cuenta con una piscina interior de agua salada para relajarse tras una intensa jornada de esquí.

    viaje lujo experiencia esquí montañas rocosas scarp Lodge
    Scarp Ridge, en las montañas Rocosas de Colorado

    El clásico encanto de los Alpes

    En Europa central, la cordillera de los Alpes se extiende un total de 1.200 kilómetros, que abarcan principalmente Francia, Suiza, Austria e Italia. El Montblanc es el pico más elevado, con 4.810 metros de altitud. Se cree que la palabra Alpes pudiera derivar del término latino albus, que significa blanco, a causa del color de sus cumbres más altas, nevadas prácticamente durante todo el año.

    En los Alpes, Val d’Isère es, para muchos, uno de los mejores lugares del mundo para esquiar. Junto a Tignes, forma el denominado Espace Killy, denominado así en honor del gran esquiador francés Jean-Claudi Killy. Con más de 300 kilómetros esquiables, esta zona es el paraíso de cualquier apasionado del esquí. La estación de Val d’Isère, que albergó los Mundiales de Esquí en año 2009, permite también esquiar en verano en los dos glaciares que la rodean: el de Pissaillas, en la propia Val d’Isère, y el de La Grande Motte, en la vecina Tignes, ambos por encima de los 3.000 metros de altitud. 

    Los Alpes acogen algunas de las mejores estaciones y complejos de esquí del mundo. En ellos, es posible practicar el esquí en pista o fuera de pistas. Para los más atrevidos, una exclusiva experiencia de heliesquí permite esquiar en tres países diferentes en un mismo día. Para los que buscan conectar con la naturaleza, excursiones con raquetas de nieve practicando el “mindful walking”, respirando el aire puro de la montaña y aquietando la mente.
    experiencia lujo esquí Chalet Pelerin alpes franceses
    Chalet Pelerin, en el pueblo alpino de Le Miroir

    En toda esta zona alpina, son numerosos los pueblecitos pintorescos con exclusivos chalets de montaña que añaden un toque de glamour a la experiencia en la nieve y que invitan a disfrutar de muchas más actividades como el patinaje sobre hielo, un paseo en trineo de perros o acabar el día con un relajante baño en un jacuzzi exterior, al pie de la montaña o con una intensa jornada de shopping. Y todo ello sin olvidar la parte gourmet del viaje, degustando lo mejor de las cocinas francesa e italiana al lado de una cálida chimenea y en compañía de los mejores vinos de la zona.

    experiencia lujo esquí the alpage alpes franceses
    The Alpage, una casa de pastores reconvertida en cabaña de lujo
    experiencia lujo esquí the alpage  alpes franceses
    The Alpage, un idílico lugar donde degustar lo mejor de la cocina alpina
    experiencia lujo esquí Chalet Pelerin alpes franceses
    En el Chalet Pelerin tienen un chef a disposición durante las 24 horas

    Heliesquí frente al mar

    Islandia es un país cuya génesis de origen volcánico y su posición tocando el círculo polar ártico le dota de unas particularidades geológicas, geográficas y climatológicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

    Tröllaskagi es una península montañosa situada al norte de la isla, a 400km de la capital Reikiavik. Aquí, las montañas son un poco más altas y están salpicadas de pequeños glaciares que mantienen la nieve fría y fresca. El monte Kerling es el punto más alto, con 1.538 metros de altitud. Aquí no verás  ningún signo de civilización, solo naturaleza en su estado más puro. La principal ciudad de la península, Siglufjörður fue entre 1868 y 1967 la capital mundial de la pesca del arenque y, en la actualidad, un museo recuerda esa época dorada de la zona.

    En las cimas de Tröllaskagi, los más aventureros pueden vivir una experiencia de heliesquí inolvidable. Los largos descensos sobre el océano Atlántico norte, con una verticalidad de 915 metros, están enmarcados por interminables puestas de sol y la vista incomparable de fiordos y bahías.
     

    experiencia Esquí  lujo en Islandia
    La emocionante experiencia de esquiar frente al mar en Islandia

    El terreno es ilimitado e incluso los esquiadores más veteranos encontrarán sitios nuevos por explorar. Esta zona ofrece multitud de posibilidades para el esquí de montaña, con diferentes itinerarios y desniveles, desde descensos extremos hasta cimas con pendientes más suaves y asumibles. Una de las peculiaridades de Islandia son las largas horas de luz durante la primavera, que permiten elegir la mejor hora del día para esquiar e incluso realizar algún descenso después de la cena.

    El esquí, sin embargo, es sólo una parte de la aventura islandesa. También se puede navegar en kayak por los fiordos, montar a caballo en los famosos caballos islandeses, avistar ballenas y frailecillos, bañarse en las aguas termales tan propias de la isla y explorar el terreno volcánico único de la masa terrestre más reciente del planeta. 

    experiencia lujo esquí Islandia
    Deplar Farm, en la península de Tröll, Islandia
    experiencia lujo esquí Islandia
    Vistas panorámicas desde el interior de Deplar Farm
    Tendencias
    experiencia lujo esquí en los alpes franceses
    experiencia lujo esquí Islandia
    0

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesan

5'

Cinco minutos de inspiración

El día que tú decidas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Errante es un proyecto de Elefant logo