Once novelas que inspirarán tu próximo viaje

    Once novelas que inspirarán tu próximo viaje
    12 novelas de viajes
    Inge Vie, 22/04/2022 - 10:10
    Spanish
    Redacción
    5
    Mundo
    Inspirador
    Grandes viajes
    Descubre 11 novelas de viajes que han surgido de la pluma de viajeros y escritores que, en el viaje, encontraron aquello que dio sentido a sus vidas.

    Desde siempre, la literatura de viajes ha sido un género literario que nos ha permitido viajar desde el sofá de casa hacia destinos que quizás nunca visitaremos. O, por el contrario, esas novelas han activado en nosotros el deseo de conocer partes del mundo y de viajar hacia aquellos lugares que hemos descubierto y que nos han seducido a través de las páginas de un libro.

    Os proponemos a continuación nuestra particular vuelta al mundo a través de 11 novelas de viajes que hemos seleccionado entre tantas y tantas joyas literarias que han surgido de la pluma de viajeros, exploradores y escritores que, en el viaje, encontraron aquello que dio sentido a sus vidas.

    Si quieres viajar, lee. Si quieres escribir, viaja

    1. En los Mares del Sur. Robert Louis Stevenson

    Enfermo de tuberculosis, el escritor Robert Louis Stevenson partió hacia las islas del Pacífico sur en 1888 y se estableció en la isla de Upolu (en el archipiélago de Samoa), donde los nativos le apodaron “tusitala”, el narrador de cuentos. Allí escribió “En los Mares del Sur”, una novela narrada como una crónica repleta de anécdotas e historias que reflejan la vida y costumbres de los habitantes de aquellas islas paradisíacas. Fue la última novela de Stevenson que murió en aquella isla en 1894 y fue enterrado en una atalaya sobre el Pacífico. 

    en los mares del sur robert louis stevenson
    Las islas del Pacífico Sur inspiraron al escritor Robert L. Stevenson a narrar la vida, anécdotas y paisajes de esta parte paradisíaca del mundo. Foto: Gabor Koszeg
    mares del sur stevenson
    Robert L. Stevenson vivió sus últimos años de vida en el archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur.

    2. El peor viaje del mundo. Apsley Cherry-Garrard

    Apsley Cherry Garrard fue uno de los pocos supervivientes de la “Expedición Terranova” a la Antártida de Robert F. Scott, que tuvo lugar entre 1910 y 1913. “El peor viaje del mundo” es un libro autobiográfico en el que el autor narra las condiciones extremas y las dificultades a las que tuvieron que hacer frente en aquella expedición que tenía como objetivo la conquista del Polo Sur, así como el trágico final de la misma en la que el propio capitán Robert F. Scott murió.

    viaje antártida
    Apsley Cherry Garrard publicó su novela autobiográfica en 1922
    antártida viaje experiencial
    Hoy en día, es posible disfrutar de una viaje confortable a la Antártida para descubrir todos los secretos y maravillas naturales que esconde el llamado continente blanco

    3. La conquista del Polo Norte. Fergus Fleming

    Desde mediados del s.XIX hasta principios del s.XX, el Polo Norte fue objeto de deseo de exploradores, expedicionarios y científicos que se embarcaron en peligrosas expediciones y viajes en busca de los míticos 90 grados de latitud norte.

    En este maravilloso libro, el escritor británico Fergus Fleming, nos acompaña tras los pasos de exploradores como John Franklin, Elisha Kent Kane, Fridtjof Nansen o Robert Edwin Peary a través de sus arriesgadas travesías y heroicas gestas en lo que fue una carrera y rivalidad entre países por ver quién era el primero en descubrir y explorar el Polo Norte. Y todo ello escrito con una inusual mezcla de rigor y cercanía que cautiva desde la primera página.
     

    osos polares polo norte
    La naturaleza y paisajes del Ártico y del Polo Norte siguen fascinando hoy en día a viajeros y exploradores. Foto: Hans Jurgen
    conquista polo norte
    Este libro narra las grandes gestas de los exploradores del Polo Norte

    4. El amante. Marguerite Duras

    Publicada por Marguerite Duras en 1984, “El Amante” es una novela autobiográfica que narra la relación de una adolescente de origen francés, que vive con su familia en la Indochina colonial de entreguerras, con un hombre chino adinerado con quien mantiene una apasionada relación a lo largo de un año y medio.

    Duras, nacida en 1914 cerca de Saigón, ganó el prestigioso premio Goncourt con esta novela, llevada al cine en 1992 por Jean-Jaques Annaud, y que escribió en solo 4 meses a través de una serie de fotografías de su adolescencia en la Indochina francesa, actual Vietnam.

    el amante marguerite duras
    Portada de "El Amante" con una foto de la propia autora de adolescente
    viaje vietnam
    EL actual Vietnam formaba parte de la antigua Indochina francesa donde tiene lugar la novela de Marguerite Duras. Foto: Leon Wong

    5. Pasaje a la India. E. M Forster

    El escritor británico E.M Forster viajó por primera vez a la India en 1914. Fue tras un segundo viaje años después que publicó en 1924 lo que para muchos es su obra cumbre: “Pasaje a la India”. Se trata de una novela ambientada en el Raj británico y en el movimiento de independencia indio en los años 1920 en la que el autor denuncia los estragos, conflictos y prejuicios causados por el imperialismo británico en el subcontinente indio y en la que muestra, de una forma poética, el contraste entre dos mundos opuestos, Oriente y Occidente, entre dos actitudes mentales, la intuitiva y la lógica y entre la conducta basada en la estética versus el pragmatismo.

    pasaje a la india novela
    E.M Forster viajó en dos ocasiones a la India colonial antes de publicar su libro en 1924
    jaipur india viaje
    Puerta decorada en la localidad de Jaipur

    6. Muerte en el Nilo. Agatha Christie

    A causa de su segundo matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan, Agatha Christie acompañó a partir de 1930 a su marido durante largas temporadas en sus viajes arqueológicos a Irak, Siria y Egipto. Países que inspiraron a la autora para escribir algunas de sus novelas más conocidas como “Muerte en el Nilo”, publicada en 1936.

    En esta novela, el sagaz inspector Hércules Poirot coincide en Egipto con una pareja que está de luna de miel pero, una mañana, la dama aparece muerta de un disparo en la cabeza durante un crucero por el Nilo y será Poirot quien deba descubrir quién ha sido el asesino.

    viaje lujo egipto pirámides
    Agatha Christie viajó en numerosas ocasiones a Egipto, acompañando a su marido, el arqueólogo Max Mallowan
    muerte nilo agatha christie
    Una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, protagonizada por su admirado detective Poirot

    7. Memorias de África. Isak Dinesen

    Este libro autobiográfico fue publicado en 1937 por Isak Dinesen, el seudónimo literario utilizado por la escritora y baronesa danesa Karen Blixen. La novela relata el período de diecisiete años que Blixen pasó en su hogar en la Kenia colonial británica, donde llegó en 1913 con 28 años para casarse con su primo.

    En esta novela, Blixen reflexiona acerca de su vida en su plantación de café, narra sus experiencias en sus safaris de caza, así como su relación con la tribu local de los kikuyu y con personas que formaron parte de aquella intensa etapa de su vida, entre ellas el cazador y aviador Denys Finch-Hatton,  que fue su amante hasta la muerte de él en un accidente de aviación en 1931. Tras su muerte, Karen Blixen regresó a su Dinamarca natal y nunca más volvió a África.

    memorias de africa isak dinesen
    La novela de Isak Dinesen fue llevada al cine por Sydney Pollack con Mery Streep y Robert Redford como protagonistas
    maasai mara kenya viaje lujo
    La experiencia de sobrevolar en globo la migración de las cebras en Masai Mara, en Kenia. Foto: Sutirta Budiman
    "Denys me había dado una brújula, para seguir el rumbo, dijo, pero más tarde comprendí que navegábamos con rumbos distintos. Quizás él sabía, aunque yo no, que la tierra fue creada redonda para que no podamos ver el final del camino"
    Memorias de África

    8. Desayuno en Tiffany’s. Truman Capote

    La novela, publicada por Truman Capote en 1958, cuenta la amistad durante un año entre la protagonista, Holiday ("Holly") Golightly, y un narrador anónimo que quiere ser escritor. Ambos son inquilinos de un edificio en el Upper East Side de Manhattan, en Nueva York. Ambos buscan su camino en la vida y, en su amistad, encuentran consuelo para esa soledad compartida y vacío existencial que sienten en la ciudad de los rascacielos.

    Mezcla de picardía, inocencia y autenticidad, la protagonista Holly  (magistralmente interpretada por Audrey Hepbun en la adaptación cinematográfica de la novela) vive en la provisionalidad permanente de su presente, sin pasado ni futuro, sintiéndose desubicada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre con ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina.

    viaje lujo a nueva york
    El incomparable skyline de Nueva York al atardecer. Foto: Michael Discenza
    desayuno en tiffany truman capote
    Portada del libro de Truman Capote ambientado en el Manhattan de los años 40

    9. Forastera. Diana Gabaldón

    Esta novela de ficción histórica publicada en 1991 por la escritora estadounidense Diana Gabaldón comienza al acabar la Segunda Guerra Mundial cuando una pareja se reúne para pasar sus vacaciones en Escocia. Claire, la protagonista, llega paseando sola a un círculo formado por antiguos dólmenes y, al acercarse, cae en un profundo trance que la transporta a una vida pasada en la Escocia del año 1743. 

    Claire tendrá que decidir si quedarse en esa época y vivir en un mundo desconocido o volver a la seguridad que le ofrecía su mundo anterior. La famosa serie “Outlander” está basada en esta saga de nueve novelas que nos sumergen en un viaje mágico a través de los paisajes y castillos más bellos de la Escocia de hace tres siglos.

    viaje escocia
    La famosa serie de televisión "Outlander" está inspirada en la saga de novelas de Diana Gabaldón y ambientada en la Escocia del s.XVIII. Foto: Connor Mollison
    forastera diana gabaldón
    Forastera es la primera de las 9 novelas de la saga escrita por Diana Gabaldón

    10. Bajo el sol de la Toscana. Frances Mayes

    Este libro autobiográfico de la escritora Frances Mayes narra su vida cotidiana en Cortona, una localidad de la Toscana italiana donde compró una antigua casa de campo tras pasar varios veranos allí y enamorarse de la zona.

    Desde el sugerente paisaje italiano, Mayes propone al lector una auténtica evasión basada en el optimismo y el equilibrio humano. El libro contiene múltiples ingredientes que van desde los recuerdos de viajes, pasando por la cocina mediterránea, la poesía de los paisajes toscanos y el encanto del ritmo pausado de la vida rural.

    bajo sol toscana frances mayes
    Este libro nos transporta a la idílica vida de campo en un casa de la Toscana
    viaje toscana italia
    Frances Mayes rememora en este libro los paisajes, hábitos y poesía de su vida cotidiana en Cortona. Foto: Moira Raffaella

    11. Come, Reza, Ama. Elizabeth Gilbert

    Este libro narra el viaje catártico e iniciático de la propia autora quien, tras su divorcio y sumida en una profunda crisis personal y espiritual, abandona Nueva York y se embarca en un largo viaje que la llevará a recorrer Italia, donde se enamorará de su gastronomía,  a aprender a meditar en la India y finalmente a Bali, donde se reencontrará a sí misma y encontrará de nuevo el amor. 

    El relato de un viaje tanto interno como externo hacia la felicidad y hacia el coraje de liderar tu propia vida.

    viaje a bali indonesia
    El templo de Ulun Danu Bratan, en Bali. Foto: Guillaume Marques
    Come reza ama elizabeth gilbert
    Este libro nos invita a realizar un viaje iniciático a través de Italia, la India y Bali
    "La felicidad es consecuencia de un esfuerzo personal. Luchas para conseguirla, la trabajas, insistes en encontrarla y hasta viajas por el mundo buscándola"
    Elizabeth Gilbert
    Estilo de vida
    10 novelas de viajes
    10 novelas de viajes
    0

    Más allá del esquí

    Más allá del esquí
    experiencia lujo esquí alpino
    Inge Mar, 15/12/2020 - 11:50
    Spanish
    Redacción
    9
    Mundo
    Sorprendente
    Deporte
    Tanto si quieres hacer del esquí el leit motiv de un viaje en familia como si buscas una experiencia exclusiva o una buena dosis de adrenalina, te mostramos tres maneras únicas de vivir el esquí, la nieve y el invierno.

    El esquí fue inventado hace miles de años en el norte de Europa por los samis que utilizaban unos listones de madera para desplazarse por la nieve. El noruego Sondre Nordheim fue el pionero del esquí moderno, ya que realizó importantes innovaciones técnicas tanto en los esquís como en el equipamiento.  Este deporte empezó a popularizarse entre la alta sociedad europea de los años veinte gracias a los primeros Juegos Olímpicos de Invierno y el primer Campeonato del Mundo de Esquí, celebrados en Chamonix en 1924.

    Desde entonces, la pasión por el esquí no ha dejado de crecer. El esquí es mucho más que un deporte, es un viaje en sí mismo. Esquiar o vivir alguna de las experiencias relacionadas con la nieve te permite estar en contacto con la naturaleza y descubrir algunos de los lugares y paisajes más bellos del planeta. Los viajes de esquí son ideales para disfrutarlos en familia aunque no todos los miembros de la misma esquíen o tengan el mismo nivel. Existen un sinfín de actividades relacionadas con el esquí y la montaña, aptas para todas las edades, gustos y necesidades.
     

    viajes lujo experiencia heliesquí
    Una experiencia llena de adrenalina: Heliesquí en las Rocosas de Colorado

    La espina dorsal de Norteamérica

    Las Montañas Rocosas de Colorado, en Estados Unidos, son uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del esquí. Las denominadas  “Rocky Mountains” fueron clasificadas por la prestigiosa revista Lonely Planet en el año 2015 como el segundo lugar de su lista de “Top places” para visitar ese año.

    Si bien en Europa el esquí se empezó a popularizar a finales del siglo XIX como una actividad deportiva y recreativa, en esa época Colorado se llenó de inmigrantes que venían de todo el mundo a trabajar a las minas en busca de fortuna. Los picos elevados y las nevadas frecuentes dificultaban el transporte en vagones o caballos. Y fueron los inmigrantes escandinavos los que enseñaron a sus compañeros como fabricar esquís y cómo utilizarlos para desplazarse por la nieve de un lugar a otro. Fue así como nació el esquí en las Rocosas de Colorado.
    Esta cordillera, que se extiende a través de 4.000 kilómetros desde México a Alaska forma la espina dorsal del Norteamérica y es en Colorado donde alcanza su máxima plenitud por el número de cimas y altitud. 

    En invierno, los gruesos máximos de nieve que cubren durante meses las Rocosas, recrean un paisaje blanco espectacular, único e inolvidable para cualquier amante de la naturaleza.

    Imagina entonces unos días en familia en un lodge exclusivo de las Montañas Rocosas de Colorado, en el que es posible combinar el esquí alpino con el esquí nórdico, las excursiones con raquetas de nieve o una experiencia de “cat-ski”. Esta modalidad de esquí consiste en subir a la cima de una montaña en una retrack habilitada para transportar varias personas, que puede llegar donde no llegan los teleféricos ni telesillas. ¡La adrenalina en el descenso está asegurada!. Y todo ello amenizado y complementado con otras actividades como el yoga, la sauna, los reconfortantes masajes après-ski y una gastronomía exquisita donde incluso puedes atreverte con un picnic en la nieve. De esta forma, la montaña en invierno deja de ser el coto privado de los esquiadores experimentados y cada viajero puede crear y disfrutar su propia experiencia de nieve a su gusto.

    Scarp Ridge es un exclusivo lodge situado en las Rocosas, a pie de pista, cuenta con una piscina interior de agua salada para relajarse tras una intensa jornada de esquí.

    viaje lujo experiencia esquí montañas rocosas scarp Lodge
    Scarp Ridge, en las montañas Rocosas de Colorado

    El clásico encanto de los Alpes

    En Europa central, la cordillera de los Alpes se extiende un total de 1.200 kilómetros, que abarcan principalmente Francia, Suiza, Austria e Italia. El Montblanc es el pico más elevado, con 4.810 metros de altitud. Se cree que la palabra Alpes pudiera derivar del término latino albus, que significa blanco, a causa del color de sus cumbres más altas, nevadas prácticamente durante todo el año.

    En los Alpes, Val d’Isère es, para muchos, uno de los mejores lugares del mundo para esquiar. Junto a Tignes, forma el denominado Espace Killy, denominado así en honor del gran esquiador francés Jean-Claudi Killy. Con más de 300 kilómetros esquiables, esta zona es el paraíso de cualquier apasionado del esquí. La estación de Val d’Isère, que albergó los Mundiales de Esquí en año 2009, permite también esquiar en verano en los dos glaciares que la rodean: el de Pissaillas, en la propia Val d’Isère, y el de La Grande Motte, en la vecina Tignes, ambos por encima de los 3.000 metros de altitud. 

    Los Alpes acogen algunas de las mejores estaciones y complejos de esquí del mundo. En ellos, es posible practicar el esquí en pista o fuera de pistas. Para los más atrevidos, una exclusiva experiencia de heliesquí permite esquiar en tres países diferentes en un mismo día. Para los que buscan conectar con la naturaleza, excursiones con raquetas de nieve practicando el “mindful walking”, respirando el aire puro de la montaña y aquietando la mente.
    experiencia lujo esquí Chalet Pelerin alpes franceses
    Chalet Pelerin, en el pueblo alpino de Le Miroir

    En toda esta zona alpina, son numerosos los pueblecitos pintorescos con exclusivos chalets de montaña que añaden un toque de glamour a la experiencia en la nieve y que invitan a disfrutar de muchas más actividades como el patinaje sobre hielo, un paseo en trineo de perros o acabar el día con un relajante baño en un jacuzzi exterior, al pie de la montaña o con una intensa jornada de shopping. Y todo ello sin olvidar la parte gourmet del viaje, degustando lo mejor de las cocinas francesa e italiana al lado de una cálida chimenea y en compañía de los mejores vinos de la zona.

    experiencia lujo esquí the alpage alpes franceses
    The Alpage, una casa de pastores reconvertida en cabaña de lujo
    experiencia lujo esquí the alpage  alpes franceses
    The Alpage, un idílico lugar donde degustar lo mejor de la cocina alpina
    experiencia lujo esquí Chalet Pelerin alpes franceses
    En el Chalet Pelerin tienen un chef a disposición durante las 24 horas

    Heliesquí frente al mar

    Islandia es un país cuya génesis de origen volcánico y su posición tocando el círculo polar ártico le dota de unas particularidades geológicas, geográficas y climatológicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

    Tröllaskagi es una península montañosa situada al norte de la isla, a 400km de la capital Reikiavik. Aquí, las montañas son un poco más altas y están salpicadas de pequeños glaciares que mantienen la nieve fría y fresca. El monte Kerling es el punto más alto, con 1.538 metros de altitud. Aquí no verás  ningún signo de civilización, solo naturaleza en su estado más puro. La principal ciudad de la península, Siglufjörður fue entre 1868 y 1967 la capital mundial de la pesca del arenque y, en la actualidad, un museo recuerda esa época dorada de la zona.

    En las cimas de Tröllaskagi, los más aventureros pueden vivir una experiencia de heliesquí inolvidable. Los largos descensos sobre el océano Atlántico norte, con una verticalidad de 915 metros, están enmarcados por interminables puestas de sol y la vista incomparable de fiordos y bahías.
     

    experiencia Esquí  lujo en Islandia
    La emocionante experiencia de esquiar frente al mar en Islandia

    El terreno es ilimitado e incluso los esquiadores más veteranos encontrarán sitios nuevos por explorar. Esta zona ofrece multitud de posibilidades para el esquí de montaña, con diferentes itinerarios y desniveles, desde descensos extremos hasta cimas con pendientes más suaves y asumibles. Una de las peculiaridades de Islandia son las largas horas de luz durante la primavera, que permiten elegir la mejor hora del día para esquiar e incluso realizar algún descenso después de la cena.

    El esquí, sin embargo, es sólo una parte de la aventura islandesa. También se puede navegar en kayak por los fiordos, montar a caballo en los famosos caballos islandeses, avistar ballenas y frailecillos, bañarse en las aguas termales tan propias de la isla y explorar el terreno volcánico único de la masa terrestre más reciente del planeta. 

    experiencia lujo esquí Islandia
    Deplar Farm, en la península de Tröll, Islandia
    experiencia lujo esquí Islandia
    Vistas panorámicas desde el interior de Deplar Farm
    Tendencias
    experiencia lujo esquí en los alpes franceses
    experiencia lujo esquí Islandia
    0

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesan

5'

Cinco minutos de inspiración

El día que tú decidas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Errante es un proyecto de Elefant logo