viaje eclipse solar patagonia 2020
  • 5 MIN
  • Transformador

Cazadores de eclipses

Inge Serrano, redactora jefe. Foto: Esencia Patagonia

Si alguien cree que aún le faltaba algo de emoción al año 2020, el 14 de diciembre tendrá lugar un eclipse solar total que será visible en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay parte de Brasil.  Los indios mapuches de la zona de Chile y Argentina denominaban los eclipses Lai antu o Lan antu, expresión que hace referencia a "La muerte del Sol".

Desde la antigüedad, los eclipses han llamado la atención de pueblos y viajeros que han percibido este fenómeno astronómico como algo mágico asociado a diferentes tipos de cambios y sucesos importantes. La palabra eclipse significa en griego "abandono", ya que se consideraba que, durante un eclipse, la luz abandonaba el Sol y ese hecho anunciaba principalmente finales de ciclos en la historia de la humanidad.

viaje eclipse solar patagonia 2020
Los antiguos indios mapuches creían que un eclipse significaba "La muerte del Sol". Foto: Jim Strasma
Un eclipse de Sol total es uno de los fenómenos astronómicos más singulares que han llamado la atención de pueblos y viajeros desde la antigüedad

El eclipse más antiguo del que se tiene constancia ocurrió en el año 1375 a.C en Mesopotamia durante una batalla y fue interpretado en aquel momento como una señal de la ira de los dioses. El filósofo y matemático griego Tales de Mileto predijo el primer eclipse en el año 584 a.C, dando inicio de esta manera a la ciencia de los eclipses.

Se cree incluso que los conocimientos de astronomía de Cristóbal Colón le sirvieron en el año 1504 para neutralizar una rebelión a bordo de su barco anunciando a su tripulación y a unas tribus de Jamaica que estaba a punto de producirse un eclipse que “desataría la ira de los dioses”.

Los eclipses solares, que se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pueden predecirse con mucha exactitud desde hace años, lo que ha generado interés en aquellas personas que viajan por todo el mundo con el objetivo de contemplar este fenómeno celeste único. Son los llamados “cazadores de eclipses”. 

viaje eclipse solar patagonia 2020
Se conoce como "cazadores de eclipses" a aquellos viajeros que viajan por el mundo a los lugares en los que la visibilidad de este fenómeno astronómico es la más óptima. Foto: Esencia Patagonia
viaje eclipse solar patagonia 2020
Observar un eclipse desde un punto remoto es una experiencia única y transformadora. Foto: Esencia Patagonia
En la Patagonia argentina se podrá disfrutar del mayor tiempo de sombra del eclipse que tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020 y que alcanzará, en todo su recorrido, un total de 59 minutos y 10 segundos

El último eclipse de 2020

Es en la Patagonia argentina donde se podrá disfrutar del mayor tiempo de sombra del eclipse que tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020 y que alcanzará, en todo su recorrido, un total de 59 minutos y 10 segundos. En uno de los puntos de mejor visibilidad de este fenómeno, en Piedra del Águila, a 200km de San Carlos de Bariloche, podemos presenciar este eclipse solar desde un exclusivo campamento y acompañados por expertos que nos explicarán lo que está sucediendo en el cielo en cada momento.

Se trata de una propiedad privada rodeada de los paisajes de la estepa patagónica. Un gran espacio agreste al aire libre y a orillas del Río Limay, donde está situado un glamping de lujo nómada y sostenible, que cuenta con todo el confort necesario para observar el eclipse total de Sol, muy cerca del axis del eclipse, donde será su máxima duración en la fase de “totalidad”.

  • viaje eclipse solar patagonia 2020 glamping
  • viaje eclipse solar patagonia 2020 glamping
  • viaje eclipse solar patagonia 2020 glamping
  • viaje eclipse solar patagonia 2020 glamping
  • Los cielos de la Patagonia son de los más nítidos y claros del planeta, ideales para contemplar este tipo de fenómenos
  • El campamento sostenible está rodeado de paisajes rurales de la estepa patagónica
  • El lujo de despertarse en un lugar remoto rodeado de silencio y naturaleza
  • Las tiendas cuentan con todo el confort y comodidades. Fotos: Esencia Patagonia

Desde ahí, será posible disfrutar de este singular fenómeno y de todas sus fases. La Luna comenzará a tapar el Sol hasta cubrirlo totalmente y proyectará una sombra sobre la superficie de nuestro planeta. A través de la utilización de lentes de eclipse y de un telescopio podremos apreciar sus fases y el épico momento del “Eclipse total”, donde presenciaremos el espectáculo de la “Corona Solar”, que producirá una bajada de la temperatura y una oscuridad, como si anocheciera de repente, y que durará más de dos minutos.

Una experiencia única que nos permite vivir en primera persona uno de los fenómenos astronómicos más singulares que tienen lugar en el cielo. Tras el de 2020, habrá que esperar casi un año para contemplar el próximo eclipse solar total, que tendrá lugar el 4/12/2021 y será visible en la Antártida.

viaje eclipse solar patagonia 2020
La sombra en el mapa marca los puntos de mejor visibilidad del último eclipse de 2020. Foto: Esencia Patagonia
viaje eclipse solar patagonia 2020
El próximo eclipse solar total se podrá ver en diciembre de 2021 desde la Antártida
Compartir

Historias relacionadas

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesan

5'

Cinco minutos de inspiración

El día que tú decidas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Errante es un proyecto de Elefant logo