Cinco paisajes de otoño que no puedes perderte

    Cinco paisajes de otoño que no puedes perderte
    viaje escapada otoño naturaleza
    Inge Mié, 21/09/2022 - 08:21
    Spanish
    Inge Serrano, redactora jefe. Foto: Balasz Busznya
    9
    Mundo
    Fascinante
    Naturaleza
    Te proponemos escapadas para descubrir cinco paisajes otoñales en los que perderte entre octubre y noviembre y disfrutar de un otoño único

    Decía el escritor F. Scott Fitzgerald que “la vida vuelve a empezar cuando llega el otoño” y es cierto que, a estas alturas del año, parece como si el verano formase ya parte de un pasado lejano y tenemos esa familiar sensación de “vuelta al cole” que nos invita a frenar el ritmo acompasándonos con los días cada vez más cortos y menos cálidos.

    El otoño, cuyo inicio marca el equinoccio, es el momento en el que la naturaleza se transforma de nuevo, mudando los colores de árboles y paisajes hacia una fascinante gama cromática hecha de pinceladas de colores mostaza, anaranjados, amarillos verdosos, rojos, morados y granates.

    Una época del año que invita a una escapada larga o corta que te permita conectar con ese espectáculo visual e inspirador y con esa naturaleza sabia y cambiante, en la que los árboles saben que deben dejar caer sus hojas para prepararse para el invierno que ha de llegar y volver a brotar en primavera con una fuerza renovada.

    Te proponemos cinco paisajes otoñales en los que perderte entre octubre y noviembre para disfrutar de un otoño único en el hemisferio norte.

    viaje escapada otoño naturaleza

    Parques nacionales, lagos, osos y festivales en Canadá

    Canadá es un país con numerosos parques nacionales situados alrededor de miles de lagos rodeados de densos bosques. La parte oriental del país es la mejor para presenciar los colores otoñales en toda su intensidad, con hojas que pasan del rojo al naranja y finalmente desaparecen con el viento del invierno con una textura amarillenta.

    A partir de septiembre empieza en Canadá ese cambio cromático del paisaje de sus bosques, parques y montañas, siendo las áreas de Ontario, Quebec y las provincias marítimas los mejores lugares para observar los intensos colores del otoño en todo el país.

    Uno de los parques más antiguos de Canadá, el Parque Nacional de Algonquin, situado en el sureste de Ontario, tiene miles de lagos escondidos dentro de sus límites, con senderos forestales ocultos que ofrecen vistas espectaculares durante las caminatas de trekking en la temporada de otoño. 

    escapada otoño bosque canadá
    Practicar senderismo es una de las mejores formas de contemplar el espectáculo del otoño en las Montañas Rocosas de Canadá
    clayoquot wilderness resort
    Un resort de lujo en las Montañas Rocosas de Canadá
    otoño en canadá
    Pasear a caballo es una experiencia única para conectar con la naturaleza y con los impresionantes bosques de Canadá
    nimmo bay resort canadá
    Este resort ofrece una experiencia inmersiva en plena naturaleza frente a un bello lago de Canadá
    nimmo bay resort canadá
    Confortables y exclusivos chalets de madera para una escapada a uno de los otoños más bellos del hemisferio norte

    El otoño trae consigo festivales locales de la cosecha en todo Canadá. Dondequiera que vayas, encontrarás alguna celebración de la abundancia del otoño. En la isla del Príncipe Eduardo, en Nueva Escocia, se celebra el Festival Internacional del Marisco, en Ontario, el Festival de la Calabaza y en Winona, entre Toronto y Niágara, se celebra el gran Festival del Melocotón.

    Y si lo que te gusta es el vino, el valle de Okanagan, en la Columbia Británica, la mayor región productora de vino de Canadá, celebra la vendimia durante 10 días en octubre con decenas de actos. en Canadá, te proponemos alojarte en Clayoquot Wilderness Resort o en Nimmo Bay.

    oso grizzly canadá
    Los osos grizzlies son los protagonistas del otoño en Canadá, antes de su hibernación

    En el oeste de Canadá, el otoño es también una época inmejorable para ir a ver osos. Los osos pardos, los osos negros y los raros osos espirituales aprovechan el "gran festín de otoño", pescando y comiendo los salmones en los ríos y engordando todo lo que pueden antes de la hibernación.

    Se calcula que, en la actualidad, hay un apoblación de unos 16.000 osos grizzly en Canadá.

    Otoño en Nueva York

    Hace muchos años que Sinatra cantaba a los tejados relucientes del atardecer en la famosa canción “Autumn in New York” y es que esta estación del año es una de las mejores para visitar la ciudad de los rascacielos y Central Park se convierte en uno de los lugares favoritos de los neoyorquinos para pasear y realizar rutas en bicicleta bordeando los 4 kilómetros del parque que cuenta con un total de 1.700 olmos y unas 300 especies de aves y otros animales.

    Desde Central Park, que fue diseñado en 1853, se puede visitar el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Americano de Historia Natural, dos de los museos más célebres de la ciudad. Al sudeste del parque se encuentra el Zoo de Central Park, administrado por la Wildlife Conservation Society. Al norte, el jardín botánico Conservatory Garden. 

    central park otoño new york
    Una impresionante vista del skyline de Nueva york desde el otoño en Central Park

    El uso de las calabazas es una de las tradiciones más famosas de Halloween, la festividad que se celebra la noche del 31 de octubre. La talla de este fruto tiene su origen en las leyendas y las tradiciones de los pueblos celtas de Escocia e Irlanda , donde se utilizaban nabos originalmente.

    Los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos cambiaron los nabos por las calabazas y, desde entonces, durante los días previos a esta celebración, en todas las casas de Estados Unidos podemos encontrar las famosas calabazas talladas conocidas como Jack o' Lantern y que se utilizan para ahuyentar a los malos espíritus.

    calabazas halloween
    Las famosas calabazas talladas de Halloween, presentes en todos los hogares de Estados Unidos el 31 de octubre. Foto: Bekir Donmez

    La magia de los arces japoneses

    Kioto en otoño es una época mágica, con un espectacular despliegue de hojas que cambian de color. La mejor época para disfrutar del otoño en la capital japonesa va aproximadamente de finales de noviembre a principios de diciembre, cuando los arces japoneses se vuelven rojos y las hojas del ginkgo cambian al color dorado. Durante esta época, el follaje otoñal se mezcla con las siluetas de los templos y santuarios de la ciudad creando postales inolvidables.

    Uno de los mejores templos desde donde presenciar el otoño japonés en todo su esplendor es el templo Kiyomizu-dera, que domina la zona de Higashiyama y es perfecto para saborear el estilo de la antigua Kioto. Los colores otoñales pueden contemplarse desde la sala principal de Kiyomizu-dera en la cima de la colina, también llamada "Escenario Kiyomizu". La alfombra cromática otoñal que se extiende por el desfiladero de Kin-un-kyo es simplemente impresionante.

    El templo Eikando Zenrinji es tan conocido por sus hermosos colores otoñales que desde la antigüedad se le llama "Momiji Eikando" (momiji es la palabra que designa a los arces japoneses). La pagoda Tahoto del templo y los 3.000 arces que la rodean forman una escena impresionante e inspiradora por su belleza. Podrás disfrutar del otoño japonés desde un exclusivo Ryokan, el tipo de alojamiento tradicional japonés. 

    templo tokio japón
    El templo Kiyomizu-dera, que domina la zona de Higashiyama, es perfecto para saborear el estilo de la antigua Kioto
    templo tokio japón
    Momiji es la palabra que designa a los arces japoneses que en otoño cambian su color a ese rojo tan mágico y característico
    ryokan lujo japón
    Vivir el otoño en Japón alojándote en un exclusivo Ryokan tradicional
    ryokan lujo japón
    Vista del bosque otoñal japonés desde el Ryokan
    viaje lujo japón

    Bosques de cuentos de hadas en Alemania

    Renania-Palatinado es uno de los 16 estados federados de Alemania y está atravesado por los ríos Rin, Mosela y Nahe. Esta zona poblada de densos bosques y de castillos que parecen salidos de un cuento de los hermanos Grimm es perfecta para una escapada otoñal. Si eres amante del senderismo, este es un lugar ideal para realizar un baño de bosque, una caminata en silencio entre los árboles conectando con la naturaleza con los cinco sentidos. 

    En esta región alemana podrás visitar también diferentes y bellos castillos con siglos de historia, navegar por el Rin, descubrir pueblecitos pintorescos y disfrutar de diferentes experiencias enológicas pues es en Renania-Palatinado, donde se cultiva y produce el 70% del vino de toda Alemania.

    viaje renania otoño alemania
    Esta región alemana se caracteriza por sus imponentes castillos medievales como este de Eltz, construido en el siglo XII. Fotos: Julia Solonina
    viaje renania otoño alemania
    Pasear por los bosques de Renania permite descubrir tesoros escondidos como esta pequeña iglesia.
    "Y todas las vidas que hemos vivido y todas las vidas por venir están llenas de árboles y hojas que caen..."
    Virginia Woolf
    baño de bosque
    Los baños de bosque fomentan la paz interior y el bienestar emocional. Foto: Jakob Owens

    Los "baños de bosque" tienen su origen en Japón donde se conoce a esta técnica como Shinrin Yoku , que significa "absorber la atmósfera del bosque".  Esta práctica de pasear por un bosque de forma pausada e inmersiva nació para promover el contacto con la naturaleza en una población urbana que presentaba un elevadísimo nivel de estrés y ansiedad asociados al trabajo.

    Esta práctica no sólo fomentan la paz interior y el bienestar emocional, sino que también fortalecen el sistema inmunitario, reducen la presión arterial, la ansiedad y las hormonas del estrés. 

    Entre viñas y cipreses por la Toscana

    La Toscana vive uno de sus momentos de máximo esplendor en otoño cuando los colores de las colinas y de las viñas se transforman hacia los amarillos, marrones, rojos y morados otoñales. Es el momento de la vendimia en esta región italiana y una época ideal para disfrutar de los mejores productos locales de la zona con diferentes experiencias y festivales gastronómicos dedicados a la castaña, a la trufa blanca y negra y al aceite.

    • setas fungi porcini
    • castañas
    • viñas toscana
    • trufa blanca
    • Los "funghi porcini" son una de las setas de otoño más preciadas por los italianos para elaborar diferentes recetas de pasta y risotto.
    • En la Toscana se celebran durante el mes de octubre diferentes festivales dedicados a la castaña
    • La región del Chianti es célebre por sus vinos y experiencias enológicas
    • La trufa blanca es uno de los alimentos más exclusivos de la gastronomía italiana

    Para los amantes de la naturaleza, te recomendamos pasar unos días descubriendo Chianti: un paisaje de postal entre armoniosas colinas y viñedos, que puedes también recorrer en bicicleta. A lo largo de los senderos y de los pequeños caminos rurales hay siempre algo para descubrir: abadías, iglesias, fortalezas medievales, castillos y villas señoriales te transportarán al rico pasado medieval de esta zona.

    viaje a toscana
    El otoño es uno de los mejores momentos para visitar la Toscana
    montecatini terme toscana
    Los históricos baños termales de Montecatini Terme, ideales para una experiencia de relax y bienestar
    Castiglion del Bosco Toscana
    Un antiguo "borgo" familiar reconvertido en resort de lujo para disfrutar de la Toscana con estilo
    Castiglion del Bosco Toscana
    Alojarse en una exclusiva villa toscana para descubrir desde allí lo mejor del otoño en esa región

    Los recorridos por las denominadas rutas del vino, ideales para disfrutar de experiencias enológicas y gastronómicas inolvidables y, si lo tuyo es el wellness, existen diferentes balnearios toscanos históricos como los de Montecatini Terme, uno de los destinos preferidos por escritores y artistas en el siglo XIX, y que en la actualidad combina tratamientos y métodos tanto modernos como tradicionales. Durante tu estancia en la Toscana puedes alojarte en uno de nuestros hoteles preferidos allí: Castiglion del Bosco.

    Tendencias
    viaje escapada otoño naturaleza
    viaje escapada otoño naturaleza
    1

    El origen de Elefant Travel

    El origen de Elefant Travel
    viajes lujo personalizados Elefant Travel elefante Namibia África
    Inge Mié, 15/04/2020 - 14:33
    Spanish
    Redacción
    9
    Namibia
    Transformador
    Naturaleza
    Gonzalo Gimeno, director y fundador de Elefant Travel empezó a perseguir su sueño explorando el mundo hasta que una experiencia en África que jamás olvidará supuso el germen para iniciar una nueva andadura profesional, hace ya 15 años. ¿Quieres conocerla?

    Dicen que para que una experiencia sea memorable y produzca un cambio en tu vida ha de ocurrir fuera de tu zona de seguridad. Después de haber visto innumerables documentales, películas y fotografías en las redes sociales todos tenemos una imagen de cómo es un safari en África. Si nos preguntasen cómo sería vivir uno de ellos seguramente tendríamos una respuesta, incluso bastante rica en detalles. 

    Gonzalo ha viajado en múltiples ocasiones por África, pero hay un viaje que recordará para siempre: Namibia. En 2004, propuso a cinco amigos vivir esta experiencia juntos, pero de una forma diferente. Hoy nos meteríamos en Google, leeríamos unas cuantas opiniones de otros viajeros, mandaríamos un par de correos electrónicos y buscaríamos fotos en nuestras redes sociales para inspirarnos; sin movernos de casa. En la preparación de su viaje empezaban las primeras páginas web- con un email y algunas fotos en mala resolución- y la transmisión de datos era a través del cable del teléfono con velocidades muy lejanas a la fibra óptica.

    Con estos recursos se puso en contacto con un antiguo soldado sudafricano que había participado en la guerra contra Angola y vivía en ese momento en Windhoek, la capital de Namibia. Este país fue colonia alemana hasta el final de la Primera Guerra Mundial y no se independizó de Sudáfrica hasta 1990. Su contacto había comprado un camión militar alemán de la Segunda Guerra Mundial encontrado en algún rincón de África. Era un modelo de la marca Magirus Deutz, había sido adaptado para realizar travesías de larga duración y contaba con un equipo de generación de energía que les permitió tener comida refrigerada durante todo el viaje, entre otras cosas.

    viajes lujo Elefant Travel duna desierto Namibia África
    El color rojizo de la arena de las dunas se debe a la oxidación del hierro que contiene
    viajes lujo Elefant Travel duna desierto Namibia África
    Gonzalo Gimeno paseando sobre una duna. Las del desierto de Namibia son de las más altas del mundo

    El viaje duró dos semanas recorriendo Namibia fuera de ruta. Contaban con la ayuda de un camp hand que hacía el trabajo más importante del viaje: organizar el campamento, encender el fuego todas las noches, ocuparse de todas las comidas con un nivel sorprendente de elaboración culinaria y asegurar el agua potable. 

    Acababan de dejar atrás las pinturas rupestres de Twyfelfontein y se adentraban en Damaraland, uno de los paisajes más impresionantes que ha visto en todos sus viajes. Esta región está flanqueada al oeste por el desierto del Namib y al este por el del Kalahari. Sus grandes planicies y formaciones geológicas parecían ser de otro planeta. Si Gonzalo tuviese que definir el concepto de remoto usaría, sin duda, Damaraland como ejemplo.

    Elefant Travel nació con la misión de diseñar viajes de lujo totalmente a la medida cada uno y disfrutando de experiencias por todo el mundo

    Esta tierra entre dos desiertos es el lugar ideal para que diferentes especies de animales puedan sobrevivir. Entre ellas, el elefante del desierto, perfectamente adaptado al duro clima de la zona. Hoy en día se estima que en esta área habitan unos 600 individuos protegidos por las leyes de conservación del país. Mientras se adentraban en estos paisajes duros e inhóspitos, pero de una belleza que difícilmente se podría describir, su querido camión empezó a fallar. Lo vintage pasa factura, y ahí se quedaron.

    En mitad de ninguna parte, con un motor que había decidido no andar más. Para mayor aventura, no podían usar la radio porque no funcionaba. Decidieron no instalar el campamento, porque habían visto unas huellas de hiena por la zona, y prefirieron hacer noche dentro del camión. Por la mañana, comunicarían a través de la radio su posición y un granjero cercano respondió diciendo que iría en un par de días. Y cuando Gonzalo dijo que estaban en un lugar remoto es porque era remoto de verdad.
     

    viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    Este camión se convirtió, junto con un elefante, en protagonista del origen de Elefant Travel

    Magirus fue una marca de camiones fundada en 1824. En su día se convirtió en sinónimo de robustez aunque, afortunadamente para nuestra historia, dio el fallo mecánico que permitió nuestro encuentro con el elefante

    Sabían que correr no era una buena opción

    Mientras esperaban, su ranger les propuso salir a hacer un safari a pie para ver si encontraban algún elefante. Comenzaron siguiendo el lecho de un río torrencial, que en ese momento estaba seco. Unas cortezas de árbol arrancadas, unas ramas rotas… por ahí parecía haber pasado un elefante. Continuaron por el cauce, vieron excrementos recientes y siguiendo la pista- a la sombra, bajo unos árboles- se encontraba un paquidermo. 

    Gonzalo recuerda que le llamó la atención el fuerte latir de su corazón en aquel paraje tan silencioso y lleno de paz. A pesar de guardar una prudente distancia- de unos 300 metros-, el elefante levantó su trompa para sentir su olor y movió la cabeza de lado a lado agitando sus orejas. ¿Amigos o enemigos? Parecía preguntar. Su ranger les ordenó en voz calmada dar unos pasos atrás y poner una rodilla en tierra en señal de sumisión. Gonzalo sentía los latidos en las sienes cada vez más fuertes. Sin dar ninguna señal de aviso el elefante comenzó a agitar la cabeza echando pequeñas carreras hacia ellos. Unos pocos pasos para, inmediatamente retroceder, una y otra vez. Dieron más zancadas hacia atrás sintiendo unas irresistibles ganas de salir corriendo, a la vez que deseaban seguir viviendo la emoción. Sabían que correr no era una buena opción, pues es una señal que les otorgaba automáticamente el papel de presa o víctima y al animal el papel de cazador. 

    Mientras tanto, seguiremos como equipo buscando ese elefante en todo lo que hagamos para que esté presente en todos vuestros viajes por todo el mundo. 

    El elefante levantó su trompa para sentir su olor y movió la cabeza de lado a lado agitando sus orejas. ¿Amigos o enemigos?, parecía preguntar.

    viajes lujo personalizados Elefant Travel Namibia Africa elefantes
    El elefante es un animal que simboliza larga vida, sabiduría, resistencia y buena suerte

    La máxima en África es "you run, you die" (si corres, mueres). Después de dar más pasos hacia atrás, pausadamente y plantando las rodillas en la tierra, el elefante se dio la vuelta y siguió mordisqueando las hojas del árbol donde lo encontraron, como si les hubiese dado permiso para acompañarle a una distancia de seguridad ya bien marcada, dejando claro que se había comunicado con ellos perfectamente. Al calor de una hoguera esa noche, bajo un cielo donde no cabían más estrellas y después de la emoción de la experiencia con el elefante, Gonzalo empezó a entender que en su vida faltaba algo.

    Llevaba años trabajando en el mundo del marketing en diferentes multinacionales y era un trabajo que le gustaba- bien pagado, dinámico e interesante-, pero su pasión por viajar y ese elefante le empujaron a dar un paso que cambió, sin duda, su existencia para siempre. Dejó su trabajo, fijo y seguro, para dedicarse a organizar viajes a medida basados en vivencias únicas y especiales como la que él acababa de vivir.

    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia tribus himba
    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    • Los Himba son una tribu semi nómada ganadera cuyo jefe es además su líder espiritual
    • Esta tribu ha conseguido mantenerse aislada de las influencias culturales externas
    • Los Oryx se pueden encontrar en manadas en el desierto de Namibia
    • Las enormes formaciones rocosas de Twijvelfontein albergan misteriosas pinturas rupestres de hace miles de años

    Así nació Elefant Travel con la misión de diseñar viajes de lujo totalmente a la medida de las personas y disfrutando de experiencias por todo el mundo. Desde entonces, Gonzalo lleva quince años recorriendo más de 70 países, siempre con la misma filosofía. Ha tenido encuentros sobre los que podría escribir varios libros y que comparte con nuestros clientes continuamente. Empezó con una pequeña oficina en Madrid y hoy ya estamos también en Barcelona con un equipo de once personas dedicadas a recorrer el planeta para diseñar los viajes más especiales a nuestros clientes. 

    Viaja
    viajes lujo Elefant Travel elefante Namibia África
    viajes lujo Elefant Travel elefante Namibia África
    1

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesan

5'

Cinco minutos de inspiración

El día que tú decidas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Errante es un proyecto de Elefant logo