El origen de Elefant Travel

    El origen de Elefant Travel
    viajes lujo personalizados Elefant Travel elefante Namibia África
    Inge Mié, 15/04/2020 - 14:33
    Spanish
    Redacción
    9
    Namibia
    Transformador
    Naturaleza
    Gonzalo Gimeno, director y fundador de Elefant Travel empezó a perseguir su sueño explorando el mundo hasta que una experiencia en África que jamás olvidará supuso el germen para iniciar una nueva andadura profesional, hace ya 15 años. ¿Quieres conocerla?

    Dicen que para que una experiencia sea memorable y produzca un cambio en tu vida ha de ocurrir fuera de tu zona de seguridad. Después de haber visto innumerables documentales, películas y fotografías en las redes sociales todos tenemos una imagen de cómo es un safari en África. Si nos preguntasen cómo sería vivir uno de ellos seguramente tendríamos una respuesta, incluso bastante rica en detalles. 

    Gonzalo ha viajado en múltiples ocasiones por África, pero hay un viaje que recordará para siempre: Namibia. En 2004, propuso a cinco amigos vivir esta experiencia juntos, pero de una forma diferente. Hoy nos meteríamos en Google, leeríamos unas cuantas opiniones de otros viajeros, mandaríamos un par de correos electrónicos y buscaríamos fotos en nuestras redes sociales para inspirarnos; sin movernos de casa. En la preparación de su viaje empezaban las primeras páginas web- con un email y algunas fotos en mala resolución- y la transmisión de datos era a través del cable del teléfono con velocidades muy lejanas a la fibra óptica.

    Con estos recursos se puso en contacto con un antiguo soldado sudafricano que había participado en la guerra contra Angola y vivía en ese momento en Windhoek, la capital de Namibia. Este país fue colonia alemana hasta el final de la Primera Guerra Mundial y no se independizó de Sudáfrica hasta 1990. Su contacto había comprado un camión militar alemán de la Segunda Guerra Mundial encontrado en algún rincón de África. Era un modelo de la marca Magirus Deutz, había sido adaptado para realizar travesías de larga duración y contaba con un equipo de generación de energía que les permitió tener comida refrigerada durante todo el viaje, entre otras cosas.

    viajes lujo Elefant Travel duna desierto Namibia África
    El color rojizo de la arena de las dunas se debe a la oxidación del hierro que contiene
    viajes lujo Elefant Travel duna desierto Namibia África
    Gonzalo Gimeno paseando sobre una duna. Las del desierto de Namibia son de las más altas del mundo

    El viaje duró dos semanas recorriendo Namibia fuera de ruta. Contaban con la ayuda de un camp hand que hacía el trabajo más importante del viaje: organizar el campamento, encender el fuego todas las noches, ocuparse de todas las comidas con un nivel sorprendente de elaboración culinaria y asegurar el agua potable. 

    Acababan de dejar atrás las pinturas rupestres de Twyfelfontein y se adentraban en Damaraland, uno de los paisajes más impresionantes que ha visto en todos sus viajes. Esta región está flanqueada al oeste por el desierto del Namib y al este por el del Kalahari. Sus grandes planicies y formaciones geológicas parecían ser de otro planeta. Si Gonzalo tuviese que definir el concepto de remoto usaría, sin duda, Damaraland como ejemplo.

    Elefant Travel nació con la misión de diseñar viajes de lujo totalmente a la medida cada uno y disfrutando de experiencias por todo el mundo

    Esta tierra entre dos desiertos es el lugar ideal para que diferentes especies de animales puedan sobrevivir. Entre ellas, el elefante del desierto, perfectamente adaptado al duro clima de la zona. Hoy en día se estima que en esta área habitan unos 600 individuos protegidos por las leyes de conservación del país. Mientras se adentraban en estos paisajes duros e inhóspitos, pero de una belleza que difícilmente se podría describir, su querido camión empezó a fallar. Lo vintage pasa factura, y ahí se quedaron.

    En mitad de ninguna parte, con un motor que había decidido no andar más. Para mayor aventura, no podían usar la radio porque no funcionaba. Decidieron no instalar el campamento, porque habían visto unas huellas de hiena por la zona, y prefirieron hacer noche dentro del camión. Por la mañana, comunicarían a través de la radio su posición y un granjero cercano respondió diciendo que iría en un par de días. Y cuando Gonzalo dijo que estaban en un lugar remoto es porque era remoto de verdad.
     

    viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    Este camión se convirtió, junto con un elefante, en protagonista del origen de Elefant Travel

    Magirus fue una marca de camiones fundada en 1824. En su día se convirtió en sinónimo de robustez aunque, afortunadamente para nuestra historia, dio el fallo mecánico que permitió nuestro encuentro con el elefante

    Sabían que correr no era una buena opción

    Mientras esperaban, su ranger les propuso salir a hacer un safari a pie para ver si encontraban algún elefante. Comenzaron siguiendo el lecho de un río torrencial, que en ese momento estaba seco. Unas cortezas de árbol arrancadas, unas ramas rotas… por ahí parecía haber pasado un elefante. Continuaron por el cauce, vieron excrementos recientes y siguiendo la pista- a la sombra, bajo unos árboles- se encontraba un paquidermo. 

    Gonzalo recuerda que le llamó la atención el fuerte latir de su corazón en aquel paraje tan silencioso y lleno de paz. A pesar de guardar una prudente distancia- de unos 300 metros-, el elefante levantó su trompa para sentir su olor y movió la cabeza de lado a lado agitando sus orejas. ¿Amigos o enemigos? Parecía preguntar. Su ranger les ordenó en voz calmada dar unos pasos atrás y poner una rodilla en tierra en señal de sumisión. Gonzalo sentía los latidos en las sienes cada vez más fuertes. Sin dar ninguna señal de aviso el elefante comenzó a agitar la cabeza echando pequeñas carreras hacia ellos. Unos pocos pasos para, inmediatamente retroceder, una y otra vez. Dieron más zancadas hacia atrás sintiendo unas irresistibles ganas de salir corriendo, a la vez que deseaban seguir viviendo la emoción. Sabían que correr no era una buena opción, pues es una señal que les otorgaba automáticamente el papel de presa o víctima y al animal el papel de cazador. 

    Mientras tanto, seguiremos como equipo buscando ese elefante en todo lo que hagamos para que esté presente en todos vuestros viajes por todo el mundo. 

    El elefante levantó su trompa para sentir su olor y movió la cabeza de lado a lado agitando sus orejas. ¿Amigos o enemigos?, parecía preguntar.

    viajes lujo personalizados Elefant Travel Namibia Africa elefantes
    El elefante es un animal que simboliza larga vida, sabiduría, resistencia y buena suerte

    La máxima en África es "you run, you die" (si corres, mueres). Después de dar más pasos hacia atrás, pausadamente y plantando las rodillas en la tierra, el elefante se dio la vuelta y siguió mordisqueando las hojas del árbol donde lo encontraron, como si les hubiese dado permiso para acompañarle a una distancia de seguridad ya bien marcada, dejando claro que se había comunicado con ellos perfectamente. Al calor de una hoguera esa noche, bajo un cielo donde no cabían más estrellas y después de la emoción de la experiencia con el elefante, Gonzalo empezó a entender que en su vida faltaba algo.

    Llevaba años trabajando en el mundo del marketing en diferentes multinacionales y era un trabajo que le gustaba- bien pagado, dinámico e interesante-, pero su pasión por viajar y ese elefante le empujaron a dar un paso que cambió, sin duda, su existencia para siempre. Dejó su trabajo, fijo y seguro, para dedicarse a organizar viajes a medida basados en vivencias únicas y especiales como la que él acababa de vivir.

    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia tribus himba
    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    • Los Himba son una tribu semi nómada ganadera cuyo jefe es además su líder espiritual
    • Esta tribu ha conseguido mantenerse aislada de las influencias culturales externas
    • Los Oryx se pueden encontrar en manadas en el desierto de Namibia
    • Las enormes formaciones rocosas de Twijvelfontein albergan misteriosas pinturas rupestres de hace miles de años

    Así nació Elefant Travel con la misión de diseñar viajes de lujo totalmente a la medida de las personas y disfrutando de experiencias por todo el mundo. Desde entonces, Gonzalo lleva quince años recorriendo más de 70 países, siempre con la misma filosofía. Ha tenido encuentros sobre los que podría escribir varios libros y que comparte con nuestros clientes continuamente. Empezó con una pequeña oficina en Madrid y hoy ya estamos también en Barcelona con un equipo de once personas dedicadas a recorrer el planeta para diseñar los viajes más especiales a nuestros clientes. 

    Viaja
    viajes lujo Elefant Travel elefante Namibia África
    viajes lujo Elefant Travel elefante Namibia África
    1

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesen

5'

Cinco minutos de inspiración

El día y a la hora que tú decidas

Próximamente...