Viaje a Panamá, mar de piratas

    Viaje a Panamá, mar de piratas
    viaje lujo panamá isla palenque
    Inge Lun, 19/07/2021 - 12:51
    Spanish
    Inge Serrano, redactora jefe. Foto: Isla Palenque
    9
    Panamá
    Fascinante
    Naturaleza
    Descubre un viaje de lujo a Panamá, un país donde la naturaleza y las playas idílicas se mezclan con una historia fascinante protagonizada por algunos de los piratas más célebres.

    Los últimos siglos de la historia de Panamá han estado siempre relacionados con diferentes incursiones e invasiones de los piratas británicos atraídos por el oro y las riquezas con los que se comerciaba en sus puertos estratégicos en la ruta de la plata y del oro desde América hasta España.

    Portobelo, lo que hoy parece una tranquila y bonita bahía, fue en el pasado un auténtico puerto pirata en Panamá. Colón llegó a estas costas en 1502 y bautizó la localidad como “Puerto Bello”, dando origen a su nombre actual. 

    Tras el descubrimiento de Colón, Portobelo se convirtió en uno de los enclaves comerciales más importantes de América, gracias al oro de Perú que llegaba a la costa del Pacífico y se trasladaba a través del Camino de Cruces a la costa atlántica, desde donde partía en galeras con destino a España. Ese oro, como era de esperar, acabó llamando la atención de los grandes navegante, piratas y corsarios de la época.

    viaje lujo panamá portobelo
    La tranquila y bella bahía de Portobelo ha sido el escenario de numerosas batallas a manos de los piratas más célebres de la historia. Fotos: Juan Vasconez
    viaje lujo panamá portobelo
    En el s.XVI, Portobelo se convirtió en uno de los enclaves comerciales más importantes de América gracias al oro de Perú

    El primero de ellos fue Sir Francis Drake, corsario al servicio de la Real Armada británica, que propuso en 1595 a la reina Isabel I una audaz operación contra el Caribe español, con el objetivo de establecer una base inglesa permanente en Panamá.
     
    Pero parecían que los años de gloria de Drake frente a la célebre “Armada Invencible” formaban parte del pasado. El corsario sufrió una derrota en Panamá frente a 120 soldados españoles a mediados de enero de 1596 y, a los 56 años, enfermó de disentería, muriendo ese mismo mes frente a las costas de Portobelo. Su cuerpo fue sepultado en el mar dentro de un ataúd lastrado.

    El pirata Henry Morgan tuvo más éxito. En 1668, este pirata galés urdió un plan para atacar, con una flota de 8 embarcaciones y más de 400 hombres, la ciudad de Portobelo que, en aquella época, era la mejor defendida del Caribe después de La Habana y de Cartagena de Indias. El plan consistía en atacar la ciudad por tierra por lo que los filibusteros se embarcaron en pequeñas barcas que dejaron en la costa y recorrieron un total de 5 kilómetros hasta llegar a la población al amanecer. Durante quince días, los hombres de Morgan saquearon, destrozaron y tomaron la totalidad de los puntos clave de la ciudad. 

    pirata Henry Morgan
    En 1668, Henry Morgan urdió un plan para atacar, con una flota de 8 embarcaciones y más de 400 hombres, la ciudad de Portobelo
    pirata sir francis drake
    Sir Francis Drake fue derrotado en Panamá en 1596 y murió, enfermo de disentería, frente a las costas de Portobelo

    No satisfecho con este ataque y, tras haber reforzado considerablemente sus efectivos, que llegaron a 36 barcos y 2.000 hombres, se lanzó a una de las expediciones piratas más arriesgadas de su época, el asalto a la ciudad de Panamá en 1670. La expedición fue un éxito: una vez tomado el fuerte San Lorenzo, los bucaneros cruzaron el istmo y ocuparon la ciudad tras derrotar a las fuerzas españolas que se les opusieron. 

    Así, la ciudad vieja de Panamá, fundada por Pedro Arias Dávila en 1519 y destruida por el pirata inglés Henry Morgan, fue reconstruida en 1673 con las mismas piedras que la antigua a unos 8 kilómetros del viejo emplazamiento, en un lugar mucho más fácil de defender de posibles ataques. Así quedó constituida la ciudad vieja de Panamá, que es la que actualmente se conserva y que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997.

    En noviembre de 1739, el oficial naval inglés Edward Vernon fue nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas navales británicas en las Indias Occidentales. Su primera acción fue la captura de Portobelo durante una semana. El éxito fue enormemente celebrado por los británicos y Vernon se convirtió en un héroe nacional, hasta el punto que, en Inglaterra, se le dio el nombre de "Portobello Farm" a una granja que en el siglo XIX daría nombre a la conocida calle "Portobello Road" de Londres.

    Panamá es un destino en el que descubrir fascinantes historias de piratas, una exuberante naturaleza y playas y las huellas de un pasado colonial en sus calles, a la vez que una ciudad vibrante y moderna protagonizada por su famoso canal
    viaje panamá fuerte san lorenzo
    El Fuerte San Lorenzo fue construido para proteger el Sendero Las Cruces, la antigua ruta que conectaba el Puerto Pacífico de Panamá, el Mar Caribe, y el Río Chagres con otros puertos de Panamá. Foto: Juan Vasconez
    ciudad de panamá
    Panamá fascina por sus contrastes entre la Ciudad Vieja y la Nueva. Foto: Miguel Bruna

    El Canal de Panamá es una de las dos vías fluviales más estratégicas del mundo, siendo la otra el Canal de Suez. Construido en 1914, unió dos océanos cambiando el comercio internacional para siempre.

    El camino de 50 millas de largo acorta el viaje entre el Pacífico y el Mar Caribe en aproximadamente 15.000 km. Entre 13.000 y 14.000 barcos utilizan el Canal de Panamá cada año desde más de 1.700 ciudades portuarias en más de 160 países.

    Utilizado principalmente por barcos de Estados Unidos, China, Japón, Chile y Corea del Norte, el canal transporta el 4% del comercio mundial. 

    experiencia canal de panamá
    Una de las formas más exclusivas de descubrir este punto estratégico del planeta es a bordo de un yate privado desde donde darnos cuenta de la inmensidad de los buques cargueros que, a diario, cruzan el canal. Foto: Juan Vasconez

    Un hotel colonial con historia

    Podemos visitar la mayoría de emplazamientos históricos de Panamá  desde el Hotel La Concordia. Ubicado en una de las esquinas más concurridas de la Avenida Central, entre los barrios de Santa Ana y San Felipe, La Concordia es un emblemático edificio que desde principios del siglo XIX, dio vida a muchos negocios e instituciones. 

    Durante la construcción del Canal de Panamá, el edificio fue arrendado a la “American Silvers & Paterson Association” con el propósito de ser transformado en un hotel: “La Concordia”. Era uno de los edificios más altos de esa época, donde una cantina, una fábrica de puros y un almacén ocupaban su planta baja, mientras que un quiosco cubierto coronaba el edificio, ofreciendo una espectacular vista de la bahía, el Cerro Ancón y la Catedral. 

    Durante la primera mitad del siglo XX, La Concordia experimentó su época dorada, al hospedar negocios como la Compañía Bancaria de Panamá y la compañía tabaquera del Istmo. Durante un breve período de tiempo, este edificio histórico sirvió como sede del consulado de los Estados Unidos Mexicanos para la República de Panamá y la Zona del Canal. 

    Tras la Segunda Guerra Mundial, llegó la recesión y el abandono del edificio que, más tarde, fue recuperado para diferentes usos hasta que, en 2012, este edificio icónico volvió a abrir sus puertas como un exclusivo hotel boutique que ofrece el lugar perfecto para experimentar el pasado y el presente de Panamá.
     

    • hotel boutique lujo concordia panamá
    • hotel boutique lujo concordia panamá
    • hotel boutique lujo concordia panamá
    • hotel boutique lujo concordia panamá
    • Ubicado en un edificio del s.XIX, el Hotel La Concordia es el punto de partida ideal para descubrir lo mejor de Panamá
    • Un cuidado interiorismo de lujo con un toque colonial caracteriza el hotel boutique La Concordia
    • Todos los detalles del hotel nos transportan al Panamá de principios del s.XX
    • Fotos: Hotel La Concordia

    Descubriendo el poblado indígena de los Emberá

    A bordo de una piragua llegamos a visitar el poblado de los Emberá, también llamados chocó, un pueblo amerindio que habitan al Este de Panamá, cerca de Colombia, al Noroeste de Ecuador y en la región del Pacífico. Un aspecto importante de la vida de los Emberá es su relación con los espíritus “jai” por medio de sus jaibanás, chamanes que aprenden de sus maestros ya experimentados, sobre el poder mágico espiritual, desde el cual se regula la vida, la salud, la subsistencia y la naturaleza.

    Sus actividades principales son la horticultura itinerante de tumba y pudre (no hay quema sino que se deja descomponer lo tumbado para luego sembrar), y la pesca. Practican también la caza y la recolección.

    Los Emberá se clasifican a sí mismos según sus condiciones de vida, como Dóbida, habitante de las riberas de los ríos; Pusábida, habitante de las costas marítimas (del Pacífico); y en el Chamí (la cordillera), Oíbida de los bosques andinos y Eyábida de las zonas deforestadas.

    • poblado emberá panamá
    • poblado emberá panamá
    • poblado emberá panamá
    • poblado emberá panamá
    • Los emberá es una tribu amerindia que vive al Este de Panamá
    • Esta tribu suele habitar en el interior de la selva, cerca de los ríos
    • Los emberá creen que un poder espiritual regula la vida, la salud y la naturaleza
    • Fotos: Juan Vasconez

    Isla Palenque, un santuario natural por descubrir

    Ubicada en el Golfo de Chiriquí, Isla Palenque es un santuario de la naturaleza por descubrir. Las 160 hectáreas de selva exuberante de la isla están enmarcadas por 7 playas vírgenes y albergan una serie de senderos silvestres, espacios ocultos y un exclusivo resort sostenible integrado en la propia isla. Un lugar ideal para amantes de la vida silvestre y la naturaleza y viajeros que buscan una experiencia única en la selva tropical y en una isla privada.

    Originalmente un palenque se refería a un refugio para esclavos fugitivos. Durante el periodo colonial, los nativos indígenas eran contratados para trabajar en las minas españolas. Aquellos que escaparon buscaron asilo en zonas fortificadas con empalizadas o palenques. Se le ha llamado isla Palenque desde que los mapas la mencionan, y es probable que haya sido usada para albergar fugitivos durante el periodo colonial español.

    Descubrir las maravillas y los secretos de la isla mientras recorremos un laberinto de senderos naturales, pasando junto a árboles centenarios, playas escondidas y lagunas vírgenes que caracterizan esta isla de pasado indígena.

    La mayoría de la superficie de la isla se mantiene como Reserva Natural, por lo que las principales actividades y experiencias a disfrutar van desde caminatas, excursiones en kayak o paddle surf a la pesca, observación de aves y escalada de árboles. 
     

    viaje lujo panamá isla palenque
    El resort está formado por exclusivas cabañas totalmente integradas en el entorno natural de la isla. Foto: Isla Palenque
    viaje lujo panamá isla palenque
    Los materiales orgánicos y naturales caracterizan el diseño de las estancias e interiores. Foto: Isla Palenque
    viaje lujo panamá isla palenque
    Isla Palenque está plagada de senderos bordeados por árboles centenarios y en los que adentrarse en la vegetación de la isla. Foto: Isla Palenque
    viaje lujo panamá isla palenque
    La costa de Isla Palenque invita a practicar multitud de actividades naúticas como el kayak.Foto: Isla Palenque
    viaje lujo panamá isla palenque
    Isla Palenque es una isla de 160 hectáreas situada en el Golfo de Chiriquí. Foto: Juan Vasconez
    viaje lujo panamá isla palenque
    Una experiencia de snorkel nos permite descubrir el colorido fondo marino de la isla. Foto: Isla Palenque
    viaje lujo panamá isla palenque
    Un diseño cuidado, sostenible y exclusivo que aporta confort y glamour a partes iguales a nuestra estancia. Foto: Isla Palenque
    viaje lujo panamá isla palenque
    Una sesión de yoga matutina frente al mar para conectar con el ritmo pausado de la isla. Foto: Isla Palenque
    perezoso panamá
    De las 6 especies de perezosos que existen en el mundo, 3 habitan en Panamá
    Viaja
    viaje lujo panamá emberá
    viaje lujo panamá isla palenque
    0

    El origen de Elefant Travel

    El origen de Elefant Travel
    viajes lujo personalizados Elefant Travel elefante Namibia África
    Inge Mié, 15/04/2020 - 14:33
    Spanish
    Redacción
    9
    Namibia
    Transformador
    Naturaleza
    Gonzalo Gimeno, director y fundador de Elefant Travel empezó a perseguir su sueño explorando el mundo hasta que una experiencia en África que jamás olvidará supuso el germen para iniciar una nueva andadura profesional, hace ya 15 años. ¿Quieres conocerla?

    Dicen que para que una experiencia sea memorable y produzca un cambio en tu vida ha de ocurrir fuera de tu zona de seguridad. Después de haber visto innumerables documentales, películas y fotografías en las redes sociales todos tenemos una imagen de cómo es un safari en África. Si nos preguntasen cómo sería vivir uno de ellos seguramente tendríamos una respuesta, incluso bastante rica en detalles. 

    Gonzalo ha viajado en múltiples ocasiones por África, pero hay un viaje que recordará para siempre: Namibia. En 2004, propuso a cinco amigos vivir esta experiencia juntos, pero de una forma diferente. Hoy nos meteríamos en Google, leeríamos unas cuantas opiniones de otros viajeros, mandaríamos un par de correos electrónicos y buscaríamos fotos en nuestras redes sociales para inspirarnos; sin movernos de casa. En la preparación de su viaje empezaban las primeras páginas web- con un email y algunas fotos en mala resolución- y la transmisión de datos era a través del cable del teléfono con velocidades muy lejanas a la fibra óptica.

    Con estos recursos se puso en contacto con un antiguo soldado sudafricano que había participado en la guerra contra Angola y vivía en ese momento en Windhoek, la capital de Namibia. Este país fue colonia alemana hasta el final de la Primera Guerra Mundial y no se independizó de Sudáfrica hasta 1990. Su contacto había comprado un camión militar alemán de la Segunda Guerra Mundial encontrado en algún rincón de África. Era un modelo de la marca Magirus Deutz, había sido adaptado para realizar travesías de larga duración y contaba con un equipo de generación de energía que les permitió tener comida refrigerada durante todo el viaje, entre otras cosas.

    viajes lujo Elefant Travel duna desierto Namibia África
    El color rojizo de la arena de las dunas se debe a la oxidación del hierro que contiene
    viajes lujo Elefant Travel duna desierto Namibia África
    Gonzalo Gimeno paseando sobre una duna. Las del desierto de Namibia son de las más altas del mundo

    El viaje duró dos semanas recorriendo Namibia fuera de ruta. Contaban con la ayuda de un camp hand que hacía el trabajo más importante del viaje: organizar el campamento, encender el fuego todas las noches, ocuparse de todas las comidas con un nivel sorprendente de elaboración culinaria y asegurar el agua potable. 

    Acababan de dejar atrás las pinturas rupestres de Twyfelfontein y se adentraban en Damaraland, uno de los paisajes más impresionantes que ha visto en todos sus viajes. Esta región está flanqueada al oeste por el desierto del Namib y al este por el del Kalahari. Sus grandes planicies y formaciones geológicas parecían ser de otro planeta. Si Gonzalo tuviese que definir el concepto de remoto usaría, sin duda, Damaraland como ejemplo.

    Elefant Travel nació con la misión de diseñar viajes de lujo totalmente a la medida cada uno y disfrutando de experiencias por todo el mundo

    Esta tierra entre dos desiertos es el lugar ideal para que diferentes especies de animales puedan sobrevivir. Entre ellas, el elefante del desierto, perfectamente adaptado al duro clima de la zona. Hoy en día se estima que en esta área habitan unos 600 individuos protegidos por las leyes de conservación del país. Mientras se adentraban en estos paisajes duros e inhóspitos, pero de una belleza que difícilmente se podría describir, su querido camión empezó a fallar. Lo vintage pasa factura, y ahí se quedaron.

    En mitad de ninguna parte, con un motor que había decidido no andar más. Para mayor aventura, no podían usar la radio porque no funcionaba. Decidieron no instalar el campamento, porque habían visto unas huellas de hiena por la zona, y prefirieron hacer noche dentro del camión. Por la mañana, comunicarían a través de la radio su posición y un granjero cercano respondió diciendo que iría en un par de días. Y cuando Gonzalo dijo que estaban en un lugar remoto es porque era remoto de verdad.
     

    viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    Este camión se convirtió, junto con un elefante, en protagonista del origen de Elefant Travel

    Magirus fue una marca de camiones fundada en 1824. En su día se convirtió en sinónimo de robustez aunque, afortunadamente para nuestra historia, dio el fallo mecánico que permitió nuestro encuentro con el elefante

    Sabían que correr no era una buena opción

    Mientras esperaban, su ranger les propuso salir a hacer un safari a pie para ver si encontraban algún elefante. Comenzaron siguiendo el lecho de un río torrencial, que en ese momento estaba seco. Unas cortezas de árbol arrancadas, unas ramas rotas… por ahí parecía haber pasado un elefante. Continuaron por el cauce, vieron excrementos recientes y siguiendo la pista- a la sombra, bajo unos árboles- se encontraba un paquidermo. 

    Gonzalo recuerda que le llamó la atención el fuerte latir de su corazón en aquel paraje tan silencioso y lleno de paz. A pesar de guardar una prudente distancia- de unos 300 metros-, el elefante levantó su trompa para sentir su olor y movió la cabeza de lado a lado agitando sus orejas. ¿Amigos o enemigos? Parecía preguntar. Su ranger les ordenó en voz calmada dar unos pasos atrás y poner una rodilla en tierra en señal de sumisión. Gonzalo sentía los latidos en las sienes cada vez más fuertes. Sin dar ninguna señal de aviso el elefante comenzó a agitar la cabeza echando pequeñas carreras hacia ellos. Unos pocos pasos para, inmediatamente retroceder, una y otra vez. Dieron más zancadas hacia atrás sintiendo unas irresistibles ganas de salir corriendo, a la vez que deseaban seguir viviendo la emoción. Sabían que correr no era una buena opción, pues es una señal que les otorgaba automáticamente el papel de presa o víctima y al animal el papel de cazador. 

    Mientras tanto, seguiremos como equipo buscando ese elefante en todo lo que hagamos para que esté presente en todos vuestros viajes por todo el mundo. 

    El elefante levantó su trompa para sentir su olor y movió la cabeza de lado a lado agitando sus orejas. ¿Amigos o enemigos?, parecía preguntar.

    viajes lujo personalizados Elefant Travel Namibia Africa elefantes
    El elefante es un animal que simboliza larga vida, sabiduría, resistencia y buena suerte

    La máxima en África es "you run, you die" (si corres, mueres). Después de dar más pasos hacia atrás, pausadamente y plantando las rodillas en la tierra, el elefante se dio la vuelta y siguió mordisqueando las hojas del árbol donde lo encontraron, como si les hubiese dado permiso para acompañarle a una distancia de seguridad ya bien marcada, dejando claro que se había comunicado con ellos perfectamente. Al calor de una hoguera esa noche, bajo un cielo donde no cabían más estrellas y después de la emoción de la experiencia con el elefante, Gonzalo empezó a entender que en su vida faltaba algo.

    Llevaba años trabajando en el mundo del marketing en diferentes multinacionales y era un trabajo que le gustaba- bien pagado, dinámico e interesante-, pero su pasión por viajar y ese elefante le empujaron a dar un paso que cambió, sin duda, su existencia para siempre. Dejó su trabajo, fijo y seguro, para dedicarse a organizar viajes a medida basados en vivencias únicas y especiales como la que él acababa de vivir.

    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia tribus himba
    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    • viajes lujo personalizados Elefant Travel safari Africa Namibia
    • Los Himba son una tribu semi nómada ganadera cuyo jefe es además su líder espiritual
    • Esta tribu ha conseguido mantenerse aislada de las influencias culturales externas
    • Los Oryx se pueden encontrar en manadas en el desierto de Namibia
    • Las enormes formaciones rocosas de Twijvelfontein albergan misteriosas pinturas rupestres de hace miles de años

    Así nació Elefant Travel con la misión de diseñar viajes de lujo totalmente a la medida de las personas y disfrutando de experiencias por todo el mundo. Desde entonces, Gonzalo lleva quince años recorriendo más de 70 países, siempre con la misma filosofía. Ha tenido encuentros sobre los que podría escribir varios libros y que comparte con nuestros clientes continuamente. Empezó con una pequeña oficina en Madrid y hoy ya estamos también en Barcelona con un equipo de once personas dedicadas a recorrer el planeta para diseñar los viajes más especiales a nuestros clientes. 

    Viaja
    viajes lujo Elefant Travel elefante Namibia África
    viajes lujo Elefant Travel elefante Namibia África
    1

12 MESES, 12 HISTORIAS

12

Una historia al mes durante un año

Elige los temas que te interesan

5'

Cinco minutos de inspiración

El día que tú decidas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Errante es un proyecto de Elefant logo